Exhibición de Candela en Zapopan

La UNAM y su Facultad de Arquitectura, a través de Kukuruchos, presentan la exposición “El hombre que soñaba cascarones. Félix Candela”



Félix Candela Outeriño sacudió el ámbito de la arquitectura con las estructuras laminares de concreto armado (mejor conocidas como cascarones) que levantó en México y en otros países en las décadas de 1950 y 1960. No fue el primero ni el único que hizo este tipo de cubiertas, pero abrió nuevos caminos en la especialidad al emplear profusamente y con gran virtuosismo el paraboloide hiperbólico, aprovechando al máximo las ventajas estructurales y expresivas de esta forma geométrica para crear una obra que dejó huella en la arquitectura del Siglo 20.

Conformada por más de 20 maquetas y animaciones virtuales, realizadas para celebrar el centenario de su nacimiento con la exposición “Félix Candela”, y 12 planos y fotografías provenientes de los archivos originales que resguardan tres prestigiosas universidades (Columbia, Princeton y la UNAM), esta exposición ha sido presentada en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, en el Museo de Arte Moderno de Chapultepec y en la Wallach Art Gallery de la Universidad de Columbia, tocando así los tres países en los que residió Candela: España, México y Estados Unidos.


La charla inaugural estará a cargo del curador de la exposición, el Doctor en Arquitectura Juan Ignacio del Cueto (investigador titular del Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM), en la que además se presentará su nueva obra “Guía Candela” (editada por Arquine), la cual está enfocada en construir relatos para viajar por la obra de este emblemático e influyente arquitecto del Siglo 20. En la presentación también participarán los comentaristas Guadalupe Castillo y Diego Vergara.



“El hombre que soñaba cascarones. Félix Candela”
Presentación: jueves 23 de enero a las 20:00 Hrs.  
Abierta al público del 26 de enero al 9 de marzo
Horario: de martes a domingo de 11:00 a 19:00 hrs.

Lugar: Kukuruchos
Dirección: Av. López Mateos 2040, esquina 12 de diciembre
Col. Chapalita. Zapopan, Jalisco.
Tel: (01 33) 3615 7806






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo