Bienvenida universitaria 2014

A partir de hoy te compartimos esta nueva columna semanal



Por: Jorge Vázquez del Mercado*  @JorgeVdM_Arq 
A manera de bienvenida al 2014 a profesores y alumnos de las escuelas de arquitectura, aquí una reseña articulada a partir de un repaso muy conciso de algunos artículos y notas que he podido abarcar en el pasado tiempo de descanso.

El artículo de Anatxu Zabalbeascoa del 30 de diciembre en El País, titulado “Resistirse a la subasta del mundo”, presenta un panorama de la arquitectura diferenciado “entre el espectáculo desarraigado y las urgencias básicas”, que resulta de obligada lectura (sobre todo) para quienes participamos en la formación de futuros arquitectos. Las urgencias básicas que la arquitectura debe atender cómo profesión de servicio, no aluden solo a la vivienda, los edificios, el territorio, la recuperación del espacio público o el mejoramiento urbano, también a la posición de élite que los arquitectos debemos olvidar ya, en tanto profesionistas inalcanzables para la mayoría de las personas.


Un día antes, el domingo 29 de diciembre la revista El País Semanal publicó una lista de los 100 protagonistas del mundo iberoamericano encabezada por el Papa Francisco. En la sección “creadores” aparece –considero que muy merecidamente- el (único) arquitecto español Iñaki Ábalos, Director de la Escuela de Arquitectura de Harvard desde agosto del pasado año. El texto -también escrito por Zabalbeascoa- se titula “Formando arquitectos” y presenta a partir de ese adiestramiento de la élite – no del dañino glamour mencionado arriba sino de la élite en cuanto a nivel académico harvariano- la posibilidad de influir en los edificios del futuro desde las aulas y la interacción de la ciencia con la cultura arquitectónica.

Particular revuelo produjo en las redes sociales el proyecto del segundo piso para bicicletas en Londres, presentado Norman Foster (Foster + Partners). Magníficos renders –como ya nos tienen acostumbrados- para presentar una buena propuesta, con no pocos asegunes, pero una buena propuesta a fin de cuentas, inversamente proporcional a la del segundo piso sobre la carretera México-Toluca. ¿No íbamos a tener trenes de alta velocidad? Creo que lo soñé (de cualquier forma el anuncio de la autopista elevada entre las dos capitales –DF y Toluca- es el de una próxima licitación de obra, por lo que resulta ingenuo prejuzgar una ocurrencia o cambio de planes de campaña política, a saber).

Gracias a la infinidad sitios y revistas digitales de arquitectura en la red, hoy ya estamos al tanto y al día de la mejor producción global, en un muy amplio sentido de la palabra. Entre otros, atrapó especialmente mi atención el proyecto de re-diseño de la “Times Square” de la firma Snohetta (publicado en “Dezeen”). Allí resulta evidente la materialización de un proyecto de visión que (me) remite inevitablemente a lo que podrían ser trasformaciones de enclaves estratégicos para la publicidad exterior (léase en primer lugar la Glorieta de los Insurgentes, evidentemente); “googleen (del neologismo googlear)” Times Square, y verán aparecer en primer lugar: timessquarenyc.org (The official site of Times Square), un espacio público con “web” logrado a través de alianzas que derivan en una oferta de vida urbana, de servicio y de cultura sin precedentes.

Proyecto de remodelación Times-Square por la firma Snohetta

Además de excelentes sitios –al alcance de la mano todo el tiempo- como Archdaily, Arquine, DesignBoom, Domus, o Archinet entre muchos otros, Basurama, Podio, Portavoz, RadioArquitectura, etc. hay blogs mega consolidados (entre muchos otros también), como otrootroblog, o Propuestas in_Consultas / sancheztaffurarquitecto cultivado por el arquitecto venezolano Víctor Sánchez Taffur. De éste último recibí recientemente un video corto publicado el pasado día 13 de enero del presente titulado “Ausencia y Presencia de la Función, Steven Holl en la obra de Alberto Campo Baeza. Spirit of Space”. Una reflexión en voz alta del muy prestigiado Holl, mientras camina dos obras de Campo Baeza, que trasciende la funcionalidad de la arquitectura sobre la vocación de los edificios. Sucinta recomendación, pero con perspectiva de atender las urgencias básicas mencionadas arriba.


32BNY: The Absence & Presence of Function (Steven Holl on Alberto Campo Baeza):
https://vimeo.com/82253141

 
Pavimentos propuestos para Times-Square

Jorge Vázquez del Mercado* (Ciudad de México, 1964)  Es arquitecto y director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac México Sur, Ciudad de México. Actualmente realiza el Doctorado en Ingeniería Ambiental en la misma Universidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo