Algo sobre bordos



Por: Jorge Vázquez del Mercado*  @JorgeVdM_Arq 
El pasado miércoles 21 recibimos al Arq. Marcos Betanzos. Le conocí a través de las redes sociales pero personalmente minutos antes de su conferencia. Marcos Betanzos (Ciudad de México, 1983) es arquitecto por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, articulista, fotógrafo independiente y docente en varias escuelas de arquitectura.

Su trabajo, rotundamente reflexivo y propositivo, aborda la relación del arquitecto y la sociedad (más vulnerable en este caso) a partir de la experiencia vivencial, de contacto, e inversamente proporcional a la creación del glamoroso objeto arquitectónico. La conferencia inicia con la puesta en escena de los históricos errores en cuanto a la producción de vivienda en nuestro País, poniendo sobre la mesa un manifiesto “proyectual”: “¿qué es una casa?, un ideal inalcanzable”.

Al cabo de unos minutos, caigo en la cuenta de que el discurso y el sustento de la presentación es justamente lo que estaba esperando, sustancia que alimenta el re-pensamiento sobre lo que estamos enseñando en las escuelas de arquitectura… Un novedoso trabajo fotográfico y de fotomontajes presenta una serie de “What if’s” que ironizan el estatus del arquitecto como profesionista. La famosa foto de Luis Barragán en los terrenos del Pedregal foto-montada en el Bordo de Xochiaca, provoca instantáneamente y atrapa la atención de todos.
 Es allí -en Xochiaca- donde se lleva a cabo el trabajo motivo de la conferencia y que ausculta la vida cotidiana desde el ámbito del desecho y del residuo. La foto de una ventana improvisada, un hueco amorfo en un muro de lámina o de cartón con unos niños asomándose, confronta finalmente lo que los arquitectos podríamos hacer allí…poco que ver con lo que nos han enseñado en la escuela.
 
Otra fotografía de un “vochito” en el inmenso basurero que funciona como sala de juntas de algún líder, advierte que el re-uso trae consigo inherente el cambio de uso: una bañera ahora puede ser una jardinera, las llantas son sofás o escaleras o módulos para construir algo insospechado…por nosotros los arquitectos. En ese contexto pareciéramos innecesarios porque ¿cómo podríamos adaptar aquella “realidad”?
 
La apuesta de Marcos Betanzos tuvo resonancia en el Sistema Nacional de Jóvenes Creadores FONCA-CONACULTA -tras algunos intentos previos- en la disciplina de Arquitectura por su proyecto “BORDOS 100”. El nombre es un sarcasmo del célebre “Ordos 100”, un movimiento de intercambio de ideas y de conocimiento promovido por el famoso artista chino Ai Weiwei y los arquitectos suizos Herzog & DeMeuron, que terminó en un envidiable happening arqui-archi-mediático protagonizado por 100 arquitectos con credenciales “star system” de 27 países invitados a construir una villa de 1000m2 cada una en la lujosa ciudad desierta de Ordos, en Mongolia.


A partir de ese contrapunto y mediáticamente muy correcto, el proyecto Bordos100 llega a buen puerto con la producción de un magnífico video, una instalación y una serie de propuestas arquitectónicas de algunos despachos que atendieron la invitación de Marcos, suficientemente difundidas en los medios de arquitectura, que en su conjunto destilan buena composta conclusiva:

El énfasis mediático en arquitectura desenfoca la realidad, lo “real” se aleja de lo que buscamos como arquitectos y desde una práctica así, la arquitectura por sí sola no podría cambiar problemáticas tan profundas como la del estudio del caso; se trata de un problema interdisciplinario. Existen carencias y vacíos que nos impiden comprender o mejor aún, recordar –sobre todo en las escuelas de arquitectura- que nuestra profesión es una de servicio, ante todo. Desde aquí mi agradecimiento por su presentación.



Jorge Vázquez del Mercado* (Ciudad de México, 1964)  Es arquitecto y director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac México Sur, Ciudad de México. Actualmente realiza el Doctorado en Ingeniería Ambiental en la misma Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo