¡Ya está aquí! Design Week México 2013



Por: Mariangel Coghlan @CoghlanM
El próximo miércoles 16 de octubre inicia “Design Week México” (DWM); la semana de diseño en la Ciudad de México.



Este año los organizadores de DWM se sienten muy orgullosos de celebrar su quinto aniversario, haciendo de octubre el mes del diseño y realizando un evento de calidad que contribuye al fortalecimiento cultural de nuestro país. “A lo largo de estos años”, citan en su web, “hemos sido testigos de la evolución del diseño nacional. Éste conserva la calidad y funcionalidad pero se transforma de manera constante. La creatividad y exploración de sus exponentes no conoce límites”.

La historia inició en 2009, cuando un grupo de profesionales apasionados por el diseño, encabezados por C Cúbica Arquitectos (Emilio Cabrero, Marco Coello y Andrea Cesarman), lanzaron la primera edición de Design Week México con un objetivo muy claro: posicionar a México en la escala mundial como un protagonista del diseño, con el interés de apoyar siempre el diseño genuino.

A través del tiempo, esta iniciativa se ha ido consolidando y cada día son más los involucrados en DWM, logrando ser un referente en el calendario de diseño en nuestro país.

Actualmente se viven momentos emocionantes en materia de diseño; el proceso creativo ha sido revalorado. Cada vez se comprende más la importancia del método, el ensayo, y el ejercicio multidisciplinario para lograr un diseño integral y crítico.

 
Marco Coello, Andrea Cesarman, Emilio Cabrero y Jaime Hernández, directores de DWM

La DWM es una gran oportunidad para hacer una parada y conocer cuáles son las nuevas tendencias en diseño, saber qué se está haciendo y quién lo está produciendo, ver de cerca propuestas audaces en interiorismo en la “Design House”, asistir a exposiciones de gran calidad en el Museo de Arte Moderno y en el Museo Tamayo, escuchar conferencias de grandes personalidades internacionales, ver documentales al aire libre y recorrer diversos showrooms en la Ruta del Diseño. Definitivamente, es una ocasión maravillosa para celebrar el diseño y aproximarnos a él desde otro punto de vista.

En esta quinta edición de DWM se celebra a la mujer, buscando hacer un reconocimiento a la riqueza de su práctica profesional, así como al impacto que genera en el mundo del diseño y su creciente visibilidad. La búsqueda y la contribución de las mujeres han dado paso a nuevas visiones y formas de expresión de gran relevancia.

Respecto a la perspectiva de observar a las mujeres como profesionales, Emilio Cabrero, director de DWM, comenta: “tienen una forma distinta de encontrar soluciones y su estética es muy diferente al acercamiento masculino; además queremos hacer un reconocimiento a la trayectoria de creadoras femeninas muy interesantes, dentro de un gremio acaparado por la figura masculina”.


Asegura, además, que las mujeres juegan un papel importantísimo en el diseño y el interiorismo, y agrega que por ese motivo “quisimos dedicar este año la Design House a ellas”.

Cada año, DWM invita a un reconocido grupo de diseñadores, interioristas  y arquitectos a transformar los distintos espacios de una casa, en una elegante exhibición de estilo, arte y vanguardia. En esta ocasión, todas las firmas y despachos que están interviniendo la casa están dirigidos y/o formados por mujeres. Desde su inicio la vocación de este evento ha sido recaudar fondos para distintas causas y fundaciones. Design House se ha convertido en una fecha imprescindible en el calendario de profesionales, estudiantes y aficionados que anualmente la esperan para ver la transformación de espacios que, con las piezas de los showrooms participantes, muestran lo último en tendencia y vanguardia.

La inauguración de Design House se llevará a cabo el jueves 17 de octubre. Este año tengo un especial interés en este proyecto, pues orgullosamente soy parte de él, transformé un espacio de la casa. Por ahora, les puedo adelantar que todo lo que está sucediendo ahí es más que interesante; el ejercicio para mí ha sido muy emocionante, y después de la inauguración les comentaré detalladamente mi experiencia al participar.


No puedo dejar de mencionar la gran calidad del equipo y familia de DWM; verdaderamente son gente encantadora y comprometida con el diseño, en especial Andrea Cesarman que no ha dejado de trabajar un minuto por el bien de este proyecto.

En esta edición de DWM existen proyectos nuevos; por ejemplo: en el Museo Tamayo habrá trabajos curatoriales, una exposición en la Casa Siqueiros, una apuesta pública y peatonal en el Parque Polanco, entre muchas cosas más.

Te recomiendo que consultes el calendario de actividades y te organices para asistir a esta gran celebración de diseño. Habrá eventos todos los días desde el 16 hasta el 24 de Octubre.

Esta clase de acontecimientos no sólo dan vida a una comunidad específica; son el fundamento, el abono que da sentido a todo el quehacer de un pueblo o una nación. No son fruto del deseo de unos cuantos, o de las ocurrencias de un pasatiempo; son el resultado de muchos años de trabajo, de mucho estudio, de gran determinación y, sobre todo, de aterrizar grandes sueños en acciones concretas.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” Albert Einstein.


¡Nos vemos en DWM!

Fotografías: cortesía Mariangel Coghlan


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo