Tejen comunidad y producen moda Dutzi design



Por: Luz Elena Pérez
Ariane Dutzi es diseñadora y fundadora de Dutzi design, quien hace cinco años comenzó su taller en Yucatán, donde trabaja al lado de artesanos de la localidad. Ariane diseña bolsas y accesorios realizados con materiales naturales y reciclados para reforzar su compromiso con el cuidado del planeta.






El yute representa a la marca por varias razones, una de ellas es porque la primera bolsa que elaboraron fue de ese material, también porque al ser una empresa mexicana le rinden homenaje a esta fibra, pues sirvió por varios siglos para transportar cereales y café. Asimismo, forma parte de los recuerdos de Ariane, porque cuando era niña sus abuelos (que eran agricultores) utilizaban este material, incluso en Europa también se usaba para los productos agrarios.

Otro símbolo importante que forma parte de la firma son los colores intensos porque, para la diseñadora, utilizar colores vivos representa un símbolo de México en las ciudades y otros espacios que están repletos de color.

Las asas de las bolsas que diseñan están elaboradas de “mecapal”, un tejido que ocupaban los indígenas mexicanos para llevar cargas muy pesadas, por ser un material sólido y resistente. En la actualidad ya no se utiliza, pero en Valladolid, Yucatán, hay comunidades mayas donde lo siguen elaborando y Dutzi design trabaja con ellos. Ariane decide la combinación de colores y los artesanos lo tejen en tiras largas para que se corten a la medida adecuada.
  
DISEÑOS
A la diseñadora también le agradan los materiales rústicos, uno de ellos es la madera, sobre todo cuando hace resaltar las bolsas, por eso trabajan con un carpintero que les lleva algunas piezas, así combinan una bolsa que armonice con alguna pieza de madera.

Para imaginar sus diseños, Ariane piensa en cómo serían las bolsas que le gustaría usar, por lo cual dibuja ideas prácticas, pero también elegantes. Sus primeras líneas fueron bolsas de yute para usarse en la playa, pero luego Ariane se dio cuenta que al cambiar la temporada las personas necesitarían bolsas para épocas frías, porque el yute no funciona bien con la nieve y la lluvia, por eso desarrolló la colección para invierno que es manufacturada con lana negra de Chiapas. 

 
 
COLABORACIONES
En noviembre del año pasado, el diseñador japonés Yohji Yamamoto invitó a Ariane a colaborar para su marca. Las integrantes de Dutzi diseñaron varias muestras y al final Yamamoto eligió tres modelos: un Tote de yute natural con asa negra, un pouch de yute natural que se puede amarrar al cinturón, y finalmente una bolsa de hamaca negra.




Esas piezas fueron elaboradas a mano por artesanas yucatecas, y destacan algunos detalles en piel que aportan un toque de elegancia. Tanto para Ariane como para su equipo fue un honor ver el trabajo final, que está publicado en la página web de Yohji Yamamoto. 

Sus diseños en el mundo:
·         Yohji Yamamoto, Japón.
·         Donna Karan, tienda en Nueva York.
·         Boutiques en Ibiza y Colombia.
·         Tienda en línea Dutzi 






 
Ariane Dutzi

Fotografías: cortesía Dutzi design


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo