Ricardo Casas: de los premios Quórum al Abierto Mexicano de Diseño



Por: Luz Elena Pérez
En el proceso de sus diseños Ricardo Casas siempre encuentra inspiraciones y referencias, le gusta innovar, le interesa desarrollar nuevos procesos para que los proyectos sean propositivos y diferenciados de lo que ya existe. 





Recientemente ganó dos Premios Quórum que reconocen el talento del diseño en las categorías Gráfico, Industrial, Animación, Ilustración, Digital y Moda. Los galardones que obtuvo fueron en la categoría Mobiliario, uno de sus proyectos fue la Colección para la Cineteca Nacional y el otro es la consola Moon.

Ricardo considera que el proyecto de amueblado para la Cineteca Nacional (para el cual colaboró hace un poco más de un año), fue como un parteaguas. “Tuvo mucha relevancia porque fue muy acertada la colaboración en cuanto a diseño, desciframos muy bien el sentido del mobiliario en el contexto. Ha sido un proyecto importante para mí, sin dejar atrás todos los proyectos que he hecho con anterioridad”, comenta Ricardo.

 
Mesas Cineteca Nacional

En el caso de la consola Moon, Ricardo platica que es una pieza con alto sentido conceptual y carga comunicativa importante. “Me invitaron Glocal y Masisa para realizar un ejercicio de diseño donde se exaltaran las cualidades del material y mostrar lo qué éste puede hacer. Hoy está construido con otros materiales, han adaptado la ingeniería, así como otros procesos para abrirse nuevos mercados”.

 
Consola Moon

Danos tu opinión sobre el Abierto Mexicano de Diseño, si consideras que al ser la primera vez que se realiza un evento tan grande pueda cubrir todas las expectativas.
Creo que es una gran oportunidad, es algo que hace falta en México, con esta primera edición seguro que habrá oportunidades de mejorar detalles para el siguiente año y así sucesivamente. Es un punto de partida importantísimo en donde generó una gran actividad en el gremio, estamos trabajando y aportando nuevas cosas, queremos seguir impulsando el diseño.


Los arquitectos, diseñadores y allegados apuestan por este evento, pero ¿cómo hacer que la gente que no se dedica a esto, pero que de alguna manera pueda interesarse, capte su atención y asista a los eventos?
La forma en la que se hecho la convocatoria me parece muy acertada en el sentido de democratizar la apertura y hacerlo tan abierto como es, que cualquiera pueda participar. Es el primer año, pero va a abrir muchos ojos y expectativas para el siguiente, como por ejemplo a los universitarios, incluso a la gente que no sabe de diseño, al verse rodeada de todas estas invitaciones, participaciones, talleres o eventos a los que pueda asistir será muy representativo.

 
Espejo Bend

¿Qué opinas del diseño en México?
Hay un movimiento importante. Hace 10 años que empecé a trabajar y éramos pocos los que estábamos diseñando productos, a partir de lo que inició con NEL se generaron muchas inquietudes en el gremio. Hoy en día hay una competencia increíble con jóvenes diseñadores que están haciendo cosas interesantes, cada vez hay mejores clientes, más cultura, esto nos abre nuevos horizontes a todos.

 
Lámpara Rumb

Malamén es tu proyecto más reciente, platícanos sobre él.
Lo hicimos hace un par de meses, fue un ejercicio muy rápido, nos pidieron la intervención de un espacio a partir de un concepto que trabajé con el diseñador gráfico e ilustrador Marco Colín. Lo desarrollamos basándonos en una leyenda que es Malamén. Existía un libro de recetas, fuimos trabajando toda una historia y un concepto que parte de la decoración, ambientación, diseño del lugar, dibujos e ilustraciones, así todo se va tejiendo y vas descubriendo la vida del personaje. Es un proyecto que me gusta mucho porque está muy bien fundamentado con su entorno: diseño gráfico, interiores, identidad… todo va encontrándose y cuando estás en el lugar lo vas descubriendo.

 
Malamén

 
Malamén

CONSOLA MOON
Premio: Quórum - Profesional
Disciplina: Industrial
Categoría: Mobiliario
Agencia: Ricardo Casas Design
Cliente: Glocal Design Magazine y MASISA
Equipo: Ricardo Casas: dirección creativa, Miguel Muñoz: diseñador Jr. y Óscar Miranda: diseñador Jr.

 
Consola Moon

COLECCIÓN CINETECA NACIONAL
Premio: Quórum - Profesional
Disciplina: Industrial
Categoría: Mobiliario
Agencia: DDI, Ricardo Casas, Marcela Compean
Cliente: Cineteca Nacional y Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo
Equipo: Ricardo Casas: dirección creativa y de diseño, Marcela Compean: dirección de proyecto, Luis Mercado: coordinación de diseño, Oscar Miranda: diseñador Jr. y Juan Pablo Zugasti: diseñador Jr.

 
Love seat Cineteca Nacional

PROYECTOS EN PUERTA
Ricardo y otros colegas están trabajando con Heineken para diseñar el lounge del futuro en el Design Week de Milán de 2014.

En breve comenzará a colaborar con los arquitectos Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo en un nuevo proyecto.

 
Mesas Cineteca Nacional

 
Sillón Cineteca Nacional

 
Banca Cineteca Nacional

 
Zapote

 
Consola Moon

 
Malamén

 
Mesa TX


 
El diseñador Ricardo Casas
Fotografías: cortesía Ricardo Casas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo