Presentan “Latitud 19” en el WAF 2013, en Singapur



Por: Arturo Emilio Escobar  @masterarki  
El día de ayer los arquitectos Eduardo Micha y Fabio Correa, del despacho Arquitectura en Movimiento Workshop, dieron una conferencia en el World Architecture Festival (WAF) 2013, en Singapur, donde presentaron dos de sus proyectos de gran escala: El edificio corporativo Dorf Ketal y el centro comercial Latitud 19, como parte de las mejores propuestas internacionales seleccionadas dentro de la categoría “Future Project of the Year 2012”.

Arquitectura en Movimiento Workshop es un taller de jóvenes arquitectos egresados de diferentes universidades de México, Estados Unidos y España, fundado en 1996. Su práctica profesional los ha llevado a realizar proyectos de carácter público y privado en diversas latitudes y paralelos geográficos.

Es por eso que, por segunda ocasión, fueron invitados a participar en el WAF; un festival donde la comunidad global de arquitectura se reúne para debatir, compartir e inspirarse en las ideas que deparan el devenir arquitectónico. El World Architecture Festival 2013 termina el próximo 4 de octubre.


CENTRO COMERCIAL LATITUD 19  
Al sur de la mancha urbana de la ciudad de Veracruz, (en el paralelo 19 del planeta) un grupo de inversionistas les solicitó diseñar el Centro Comercial Latitud 19, estratégicamente ubicado dentro de un perímetro de ocho fraccionamientos frente al Golfo de México.

Con una superficie de terreno de casi 16 mil metros cuadrados, y áreas rentables de 17 mil metros cuadrados, se desarrolló un programa de locales comerciales, plazas abiertas y servicios en diversos niveles, integrándose a la topografía y condiciones perimetrales de accesos al terreno.


“Las condicionantes físicas y climáticas del lugar inducen a generar una idea conceptual basada en el actuar de una escollera, que mitigue la inercia del mar, que actúe como defensa de los vientos del norte y reaccione al momento climático; conformando un hábitat, un microclima, un espacio habitable con comodidad y confort para el usuario, ambientado en un ecosistema natural de vegetación local”.

“Bajo este principio se diseña una secuencia volumétrica de “grapas” que dialogan entre sí, conformando una unidad, abstractamente una escollera y generando espacios interior /exterior, respondiendo también a la forma y estilo de vida local de sus habitantes, donde las actividades sociales y culturales mantienen siempre un diálogo directo con el exterior; las plazas, el malecón a lado del mar y el carnaval de Veracruz, por mencionar algunos como manifestaciones del uso del espacio en áreas abiertas”.


El proyecto se desplanta en una secuencia de plataformas, integrándose a los niveles topográficos del terreno, a la vialidad existente y a las condicionantes físicas y técnicas del sitio. Al encontrarse rodeado de áreas habitacionales, los usuarios pueden llegar en diversos medios, como bicicletas, promoviendo la actividad física de todas las edades, bajo el antecedente de que México es un país con altos índices de obesidad según la OMS.

“Esta composición espacial da pauta a un recorrido peatonal de espacios abiertos, envueltos en las grandes escolleras (losas-tapa) que actúan y aminoran el clima del momento. Aunado a una arquitectura de paisaje y tratamientos de pisos que reflejan (en su textura) una composición salitre, haciendo referencia al contexto del mar y la reacción natural en una escollera. Estéticamente es una arquitectura de integración contextual”.


Basados en un estudio bioclimático, los arquitectos determinaron parámetros de diseño en el confort de espacios, en el uso y beneficio de materiales y acabados, considerando las temperaturas húmedas y salinidad del mar. Fue determinante saber que Veracruz es una de las ciudades más salinas del mundo. 

“El proyecto manifiesta su carácter de integración arquitectónica, acción y reacción climático-ambiental, siendo único por sus características en la zona”.



 
Lámina 1 WAF

 
Lámina 2 WAF

Imágenes: cortesía Arquitectura en Movimiento Workshop

www.arqmov.com     


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo