Michel Duhaubois visita México y nos habla de sus planes



Por: Luz Elena Pérez
Michel Duhaubois es un arquitecto de interiores francés conocido por sus lujosos diseños de cocinas en París. El éxito de sus diseños consiste en realizar proyectos a la medida, mostrando elegancia, belleza y creatividad.
Recientemente, visitó nuestro país para dar una serie de conferencias en algunas escuelas de arquitectura y otras instituciones especializadas para hablar sobre las tendencias en diseño interior.


“Ultra personificación y materiales de vanguardia (de preferencia diferentes formando una composición), son elementos indispensables para ofrecer una armonía global, es como hacer una boda de los materiales únicos para crear una alianza total”, considera Michel al respecto de las cocinas de lujo. 

La naturaleza es la principal fuente de inspiración para Michel, le agrada la piedra de las minas de la India que le da un toque natural al diseño de las cocinas, por ello comenta: “con la piedra se pueden ocupar diversos colores: verde, negro, blanco, rojo”, también le gusta utilizar la diversidad de maderas.

A Duhaubois le atrae de sobre manera el cielo, tanto que estudió astronomía y lo ha transmitido en sus diseños. “Los espacios exteriores me dan la visión sobre la manera de ofrecer la gestión del ambiente interior. La astrofísica y la astronomía me ofrecen esa habilidad. El universo es increíble, muy lindo, sus colores, variaciones, son una fuente de inspiración muy importante para comprender que todo es posible en el universo”.

Asimismo, el universo lo inspira para que proponga cosas especiales con diseños únicos. “En el universo todo es perfecto, es una armonía de diferentes cosas, ésta es la relación con mi inspiración”, agrega el diseñador.


PROYECTOS EN MÉXICO
Michel conoció México por primera vez en junio (vino a una boda) y desde ahí le agradó todo lo que descubrió: lugares, costumbres, estilo de vida y manera de cocinar. “Tenemos un punto en común entre Francia y México, y es la importancia de la cocina, el cuidado que se le pone a la manera de preparar los platillos. Tanto aquí como en mi país la cocina es el corazón de la casa”.
 
Además, agrega, en esa visita entendió un poco la manera de vivir de los mexicanos. Por eso ahora regresa para ofrecer su trabajo y atender las necesidades de los clientes en México, realizando diseños únicos y personalizados.

El francés tiene planeado (en año y medio o dos) abrir un showroom en México. “Me siento muy bien aquí, podemos ofrecer servicios de calidad con un elemento que no existe ahora, proponer una línea de cocina con mi punto de vista, mi manera de diseñar con productos mexicanos, utilizando fabricación mexicana, madera y piedra natural, es un tesoro muy especial”, añade Michel.


TRAYECTORIA
En 2004, Michel se graduó de la carrera de arquitectura y diseño interior en la escuela Grégoire Ferrandi, en París. En este año también comenzó a trabajar con la marca Perene. Ahí empezó como diseñador en una tienda especializada en cocinas, hoy en día es el director. Perene tiene más de 150 tiendas en Francia, Suiza y Bélgica. Además de diseñar espacios para cocinas Michel también diseña mobiliario y conceptos interiores para baños y una línea de clósets.

Al lado de Perene, Michael diseñó cuatro talleres de cocina para la Escuela de cocina Alain Ducasse y, comenta, que dentro de las vivencias que le dejó realizarlas, lo más importante fue crear nuevas experiencias, donde un chef cocina delante de los comensales, una actividad que se realiza mensualmente.También realizó “Nomiya” un proyecto para un restaurante ubicado en el techo del Palais de Tokyo, en París (espacio dedicado al arte contemporáneo de la ciudad).

 
Debido al éxito de sus proyectos, tiempo después Michel decidió abrir su showroom cerca de París, incluso siempre le ha gustado aprender más del diseño interior leyendo en periódicos y revistas, aportando una mejor visión, nuevas perspectivas, de lo que ocurre alrededor del mundo.

Dentro de las evoluciones que ha visto en cuanto a materiales y espacios, Michel platica que ha habido muchos cambios, ha notado que la forma de vivir está en constante movimiento. “Un buen diseñador debe comprender las necesidades de las personas, los cambios vienen de tener la cocina abierta en casa. Creo que la mesa del comedor (en un espacio independiente) va a desaparecer, al final, la cocina se integrará de forma abierta al comedor”.


 “Algo muy importante es la ecología, la manera de cocinar, los espacios, la necesidad de menos electricidad… son cuestiones para preparar el futuro, es importante que hoy se propongan soluciones inteligentes para consumir menos, es un reto muy importante para diseñadores, fabricantes de muebles y de aparatos electrodomésticos, arquitectos, constructores, y otros profesionales, quienes estamos obligados a actuar inteligentemente por la ecología”, finaliza Michel.










 
Michel Duhaubois

Fotografías: cortesía de Michel Duhaubois 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo