La arquitectura de Harry Weese, un ícono norteamericano



Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
El trabajo de Harry Weese ha sido poco estudiado. Opacado por algunos de sus contemporáneos, las obras de este notable arquitecto norteamericano han recuperado interés conforme el tiempo ha probado valiosas sus soluciones, son sus edificios los que han validado sus exploraciones.





En lo personal, el trabajo de Weese llamó mi atención al conocer el metro de Washington, uno de los pocos que resuelve con una enorme monumentalidad sus espacios y que guarda congruencia a lo largo y ancho de todas sus líneas en toda su extensión.   

Este trabajo le implicó más de 30 años de su carrera. Comisionado en 1966, vio su primera operación en 1976 y continuó expandiéndose por varios años. Me parece sobresaliente el haber creado una arquitectura subterránea que congraciara con los enormes ejes de la urbanización de la capital norteamericana y que a la vez respetara los tradicionales cánones que proponen la mayoría de los edificios históricos de esta gran urbe.
 
 
Por supuesto, el trabajo del arquitecto Weese es mucho más complejo —originario de Chicago— ciudad donde construyó la mayor parte de sus proyectos, tuvo la oportunidad de probarse en construcciones tan diversas como son templos religiosos y las prisiones. De esta última tipología construyó la única cárcel, en el centro urbano de una ciudad como Chicago, resuelta dentro de un rascacielos.


Encuentro siempre refrescante leer monografías de personajes que han sido estudiados poco y de los cuales, al contrario de otros, no sobran volúmenes. Es evidente cuanto falta aún por hacer, por reconocer las soluciones arquitectónicas valiosas construidas en el periodo del modernismo.









The Architecture of Harry Weese
Con textos de Robert Bruegmann y Kathleen Murphy Skolnik
2010 W.W. Norton & Company, Nueva York
ISBN: 978-0-393-73193-4
239 Páginas

1 comentario:

  1. Es muy interesante el gtrabajo de Weese, ya que el adapta su arquitectura al entorno y no comete el error de muchos arquitectos de querer adaptar el entorno a la arquitectura, creo que esa es la clave de su exito. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo