Grupo Arquitectura diseña un showroom en Park Plaza


Arturo Emilio Escobar  @masterarki
La rigurosa aplicación de tecnologías y materiales, la eficiencia energética y el  diseño apoyado en prácticas sustentables definitivamente es lo de hoy, no hay marcha atrás, pero en este camino de buenas intenciones hay contadas firmas que realmente ponen en práctica estos conocimientos, fomentando la vanguardia, lo racional, el procedimiento llevado a la realidad, la mejor ejecución en cada obra.

 

Grupo Arquitectura, dirigida por Daniel Álvarez, es una de esas firmas, la cual ha sabido evolucionar con las tecnologías, con la elocuente precisión en su diseño, aplicando esos conocimientos en cada trazo. Pero esto sólo se puede llevar a cabo si se afianza un equipo de profesionales comprometidos, experimentados.

“No soy de ninguna manera un arquitecto independiente e individual, en la oficina somos un equipo de muchas personas que nos gusta hacer nuestra labor y estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado en 33 años. Cada día tenemos un nuevo reto y siempre vamos para adelante, no vemos por el espejo retrovisor”.
 
Su más reciente proyecto es el Showroom Minotti, Rimadesio, Bulthaup, Hajj ubicado en Park Plaza (Javier Barros Sierra 540, Santa Fe) sobre el cual el arquitecto Daniel Álvarez nos da su opinión.
 
  
¿Qué referencias tienes del diseño italiano?
Creo que los italianos sin duda son muy buenos diseñadores en todo, para la moda, autos, mobiliario, cocinas, closets. Como arquitectos ni se diga, siempre que estoy diseñando algo me vienen a la cabeza referencias de su legado, y obvio aplicamos muchos conceptos pero sobre todo detalles.

¿Cuál fue tu perspectiva arquitectónica al crear este showroom?
Fue una oportunidad para la oficina poder diseñar un espacio lo más neutro posible, donde lo importante era exhibir muebles, cocinas, closets, y hacerlos destacar como piezas de colección, donde la arquitectura no debería ser protagonista, por eso utilizamos materiales obscuros como piedras naturales y maderas de roble. Al final del día me da la impresión de que todo se fusiona y logra un espacio con armonía, muy neutro, para recibir la exhibición.
 

¿Cuál es la lectura que descubriste en sus colecciones de mobiliario? 
Me gustan mucho, son muebles con líneas muy sencillas, son piezas muy bien diseñadas y con una manufactura increíblemente bien hecha. No veo pretensión en los modelos, de hecho la nueva colección me parece hasta retro.  

¿Cómo conformaste el concepto Minotti de arquitectura comercial?
Colaboramos con el arquitecto Hajj Chebaro y su equipo, quienes desde hace muchos años tienen la marca en México. Ellos sabían perfectamente lo que querían y nos lo transmitieron a la perfección, buscaban un espacio con mucha fuerza pero sin decoraciones, sin pretensiones como la personalidad de los muebles, todo bien iluminado, bien hecho, bien construido. 
 

¿Qué debemos encontrar en los ambientes de una tienda especializada en interiorismo y mobiliario de alto nivel?
Debes encontrar lo que la marca quiere transmitir, es decir, si vas a Minotti creo que estamos cercanos a lo que quiere transmitir la firma; si vas a Fendi probablemente lo que quiere comunicar es un ambiente de lujo más explícito, más obvio y sus exhibiciones requieren decoración exagerada; no digo que esté mal simplemente quiero explicar lo que visual y sensorialmente se percibe.    

Las tiendas deben transmitir lo que los muebles y el concepto de las diferentes marcas tiene que comunicar al público. En resumen, pienso que el diseño del espacio debe ser congruente con el concepto de lo que se va a exhibir.
 


Showroom Minotti, Rimadesio, Bulthaup, Hajj
Proyecto y construcción: GRUPO ARQUITECTURA
Colaboración de Daniel Álvarez, Hajj Chebaro, Gabriel Villalobos.
Iluminación: Claudia Espinosa.
Carpintería: Sergio Valdés
Piedra: Paco Puente
 
Fotografías: Jorge Hernández de La Garza


www.parkplaza.com.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo