Martes de Libro: Gae Aulenti, El arquetipo de la diseñadora Universal



Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

En esta ocasión la Design Week ha decidido enfocar su temática a las mujeres creadoras, homenaje y promoción que no sólo considero válido sino necesario. Sobra decir que mi historia y conocimientos sobre la materia están marcados por una diseñadora, la primera diseñadora industrial de México, mi madre. Fue a través de ella que conocí la obra de Aulenti y hoy en martes de libro me permito presentarles un pequeño monográfico apenas publicado este año, poco después de su desaparición en el 2012.



Gae (Gaetana) Aulenti fue sin duda arquitecta, pero como todos los arquitectos de la postguerra en Italia, su creatividad se desbordó en varios ámbitos, a semejanza de sus antecesores renacentistas. El reconocimiento internacional le llegó a la arquitecta Aulenti con la inauguración del nuevo Museo d’Orsay, transformando una antigua estación de trenes en uno de los museos modernos más emblemáticos del mundo, labor que le mereció la Legión de Honor en el 87. Destaca entre otros su trabajo de restauración del Palazzo Grassi en el Gran Canal de Venecia.



Aulenti no sólo fue diseñadora, era sin duda, una ciudadana comprometida y una sofisticada promotora del diseño y su valor. Miembro fundador e integrante de varias revistas y asociaciones relacionadas con el diseño su presencia en los momentos definitorios del diseño Italiano fue siempre obligada.



Creadora de arquetipos considero a su persona un ejemplo de la capacidad expresiva y creativa de una mujer talentosa y visionaria. Este delicioso volumen pone en contexto la temática que nos acerca el Design Week y le da la justa perspectiva: El diseño, y porque no decirlo, es fundamentalmente femenino.











Gae Aulenti, gli oggeti, gli spazi
Editado por Vanni Pasca
2013 Triennale Design Museum con Maurizio Corraini, Milano Italia.
ISBN: 978-88-7570-394-3
103 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo