Exposición DECODE 2013: “Oficios, Diseño y otros Monstruos” el jueves 24 de octubre en el Museo Franz Mayer



Por: Redacción
Dentro del evento “Oficios, Diseño y otros Monstruos”, en el marco de la primera edición del Abierto Mexicano de Diseño, el 24 de octubre se realizará en el Museo Franz Mayer la inauguración de la exposición Generación DECODE 2013.


Esta muestra reúne a los 31 mejores proyectos de diseño industrial por alumnos que están a un año de graduarse y con menos de un año de haber terminado sus estudios en alguna de las cuatro principales universidades de Monterrey.


Generación DECODE es organizada por Jorge Diego Etienne (Designaholic), Alexis del Toro y Pedro Martínez (TocToc). A continuación te mostramos algunas piezas que podrás ver en esta exhibición. 

“ALICIA”
Diseño: Alain Navar (CEDIM)
La silla Alicia es la primera pieza desarrollada por Plannar, una silla que cuenta la historia de su materialización, iniciando con un formato plano como un papel fue transformado con un proceso en un objeto de tres dimensiones. La silla se basa en un sistema de corte y ensamble para transformar lo plano en una forma compleja, estructurada y con líneas emocionales, comunicando honestidad y franqueza por medio de sus perfiles rectos con uniones visibles. La definición de la naturaleza de sus partes se comunica por su acabado, su estructura natural y el color en las superficies de contacto.

“AMEBA”
Diseño: Paola Edith Mora, Ricardo Loustaunau y Salvador Emilio Lluch (UDEM)
Inspirado por el entorno de la Universidad de Monterrey, y diseñado para brindar un beneficio al usuario, Ameba es un proyecto de mobiliario exterior que, de manera autónoma, utiliza una fuente de electricidad de energía sustentable.

Su forma, además de crear un volumen permeable para mantener una ligereza visual, está pensada para tener una fluidez dentro del panorama. Siendo un diseño paramétrico, ergonómico y versátil el mueble puede adaptarse en cada terreno, permitiendo que su forma cambie dependiendo de la topografía.

“HALOS”
Diseño: Mariana de la Garza (ITESM Campus Monterrey)
A lo largo del tiempo la visión se ha usado como una metáfora de consciencia y conocimiento, hablamos de ver lo inmaterial, lo abstracto; la claridad como un concepto de comprensión. Halos trata sobre la relación entre vista y consciencia. La colección está inspirada en los seis músculos extra-oculares encontrados alrededor del ojo. Cada lámpara representa un músculo, y la capacidad que tiene de cambiar la dirección de la proyección asemeja el cambio de perspectiva. La sobre posición de piezas permite un juego de fugas de luz, y el uso de luz cálida resalta el color natural del barro, dejando entrever la belleza de tan noble material.

“NO HAY ATAJO SIN TRABAJO”
Diseño: Alain Navar, Daniel Ornelas, León Fernández y Samuel Contreras (CEDIM)
La L01 es una lámpara de escritorio que busca enriquecer el espacio de trabajo; una representación estética a escala de una grúa. Esta pieza hace referencia a la manera en la que construimos nuestro futuro tanto en nuestra área de trabajo, como en nuestro entorno y espacios. Los grados de movimiento de la luminaria se basan en uniones entre las partes, permitiéndole un mayo movimiento.

“SÓLO AQUÍ TIENES DERECHO”
Diseño: Alan Daniel Saga (CEDIM)
Es un porta cuchillos con un concepto que radica en la fusión de la corrida de toros y de un aditamento de cocina, mismo que parte de un análisis profundo de las costumbres culturales mexicanas e internacionales. La pieza simboliza una nueva época donde las actividades agresivas llegan a su fin, plasmando lo que fue una fiesta cultural y un gran paso a nivel humanista.

“SOUND WOOD”
Diseño: Guillermo Bocanegra (UANL)
Un proyecto que resuelve la necesidad de llevar tu música contigo a cualquier lugar, producido con recursos locales, desde la materia prima hasta la mano de obra y tecnología empleada. Este amplificador para iPhone reutiliza patinetas desechadas como material principal y busca la manera de involucrar el talento artístico local, plasmando el sello de la comunidad y contribuyendo a su difusión.

“VITA”
Diseño:
Raquel Jiménez (CEDIM)
Es una mesa de centro ornamental para interiores con la función de poderle colocar una planta y darle más vida al diseño. Vita permite que el usuario se transporte a un ambiente verde sin necesidad de salir al exterior, ofreciéndole un detalle fresco y lleno de vida. El diseño de la mesa está inspirado en el mobiliario antiguo de jardín pero fue modernizado con un atractivo y divertido concepto.

Fotografías: cortesía Jorge Diego Etienne

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo