Enamórate de la cerámica mexicana



Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
Hace 10 años, en la primavera de 2003, se presentó por primera vez la exposición de obras seleccionadas de la Bienal de Cerámica Utilitaria que organizó con entusiasmo el Museo Franz Mayer. Con el apoyo y responsabilidad de connotados ceramistas se integró el Consejo Asesor que definió las bases para este concurso, cuya honestidad y conocimiento ahora se ve reflejado en la selección de 89 obras que actualmente se exhiben en el Museo (hasta el 12 de enero de 2014).



“Con la idea de promover y fomentar el desarrollo de la producción cerámica del país, dándole valor a los conceptos de creatividad y calidad, es que hemos llegado a la sexta edición de este certamen”, afirma Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer, “el cual debe su subsistencia a los cientos de ceramistas que han creído en la iniciativa, a los organizadores que se han sumado a este esfuerzo a lo largo de su trayectoria, pero también a todas las instituciones culturales que han presentado las exposiciones de esta bienal en diversas localidades del país”.


México cuenta con una de las tradiciones cerámicas más ricas de la humanidad, es una expresión dinámica que siempre nos ha acompañado en el tiempo porque su nobleza y utilidad se transforma, se adapta y se comunica con todos.

“El México profundo es el México de los ceramistas. Desde hace siglos a su oficio se le agregó la ardua tarea de la resistencia, y en ambas han triunfado; han sabido mantener vivo el fuego viejo y con él han forjado y forjan maravillas”, escribió Gordon Ross, de la Escuela Mexicana de Cerámica y miembro del Jurado en la Bienal de Cerámica Utilitaria.


“La nueva generación de ceramistas urbanos crece exponencialmente y con ello su calidad y diversidad. Se ha avanzado en el diseño, en la incorporación de nuevos materiales y técnicas”, agrega Ross. “El México de la tradición es el de la sabiduría; el urbano, el de la innovación. Si uno y otro interactúan con respeto y humildad, nuestra cerámica vivirá una etapa de esplendor”.

¿Quieres experimentar el amor a primera vista? Visita la muestra y seguro lo descubrirás…







ARBOIL, La Jabonera Estudio + Javier Servín

 
SERIE VASOS PARA CONTENER LA IRA, de Ricardo Escobedo

 
SERIE RITMO MARINO, de Mariana Velázquez

 
FLORECIENDO CON LA LUZ, de Mariana Velázquez

 
CRUCETAS y 7 X 2 + 1 ATADO, ambas de Carmen de la Parra

 
FRUTERO II, de Aurora Suárez Boldú

 
MOSAICO MUDÉJAR III, de Aurora Suárez Boldú

 
SERIE PERCHEROS MANOS, de Marta Ruiz

 
SERIE MACETA JARDINERA, de Marta Ruiz

6ª BIENAL DE CERÁMICA UTILITARIA
Museo Franz Mayer
Abierta hasta el 12 de enero de 2014
Av. Hidalgo 45. Centro Histórico Ciudad de México

Fotografías: Lorenzo Díaz

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo