DESIGN HOUSE 2013 / terraza (6)



DISEÑO: ELIZABETH GÓMEZ COELLO
Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
La firma Muro Rojo surge del compromiso de Elizabeth Gómez Coello y Jorge Medina por integrar la arquitectura, el interiorismo, las artes y el paisaje en una misma experiencia, en proyectos motivantes, esforzándose por plasmar con la ayuda del diseño el espíritu de una época, de una forma de significar el espacio.




En Muro Rojo buscan la síntesis de un lenguaje arquitectónico con los interiores para crear atmósferas que estimulen los sentidos con un gesto. Por eso consideran que los espacios son una experiencia global, donde los usuarios transcurren su vida dándole sentido. A través de los recorridos y de la observación de cada detalle buscan que los sitios sean significados, “tal como un libro conformado por muros, luz, texturas y sombras donde se inscribe la vida”.

Muro Rojo parte de la configuración de espacios que perduren en la memoria. 


TERRAZA / Diseño de la arquitecta Elizabeth Gómez Coello  

Diseñaste un espacio vivencial.
Así es, qué bonito que de alguna forma lo pudimos transmitir. Es una terraza completamente al aire libre con un espacio interior que vestibula su acceso. Pensando ¿qué hacer? generamos dos ambientes: uno te acoge y el otro es de carácter contemplativo.

Retomando la esencia de una terraza (con macetas y flores) exaltamos el significado del color rojo, con sus múltiples referencias; como la pasión de la mujer. Por eso, generamos una instalación con varios tótems, una composición de volúmenes, prismas con tres caras de espejos y dos con flores y vegetación.

Luego, decidimos inundar toda la terraza y hacer un espejo de agua. Los volúmenes se reflejan entre sí y producen efectos visuales generando sorpresa, brillos inesperados a lo largo del día.


El cubo de madera es el espacio para reflexionar y sentirse arropado.  
El volumen de madera se inserta entre el interior y el exterior, te acoge y te permite vivir el espacio, manteniendo una sensación de libertad pero protegido de la intemperie. Utilizamos madera porque nos gustan las texturas naturales, pero nosotros diseñamos el despiece para generar más contraste. Instalamos dos diferentes modelos de duela que le dan más carácter y movimiento.

Su diseño es arriesgado, sorprende su concepto interior.
Design House es un ejercicio que te permite hacer lo que quieras, por eso quisimos expresarnos al máximo, ser más arriesgados y salir de lo convencional, porque el día a día no es así. El trabajo en Muro Rojo siempre nos permite ser creativos y resolver las cosas pero hay que cumplir las necesidades de un cliente. Aquí mostramos la fuerza de un concepto sensorial en un espacio habitable.


También hay una fuerte presencia del arte.
Nos enamoramos del trabajo de la fotógrafa Adela Goldbard, son piezas de Enrique Guerrero, y elegimos una de las imágenes por la fuerza del color del fuego. La otra pieza también es maravillosa, su formato, la proporción, es un túnel que tiene un poco de perspectiva y dialoga con nuestro cubo de madera que también es como un túnel que remata hacia el espejo de agua.

¿Qué aprendieron con la ejecución de la Terraza en Design House?
La importancia del trabajo en equipo, tanto en Muro Rojo como en la organización con mis otras compañeras arquitectas e interioristas que participaron en la Casa.


¿Y a nivel personal?
Cuando estás trabajando un proyecto en etapa conceptual, a veces te dejas llevar por ciertas limitantes, de tiempo, de presupuesto, incluso de aprobación, y surgen dudas, te frenas en la parte creativa, pero creo que lo importante es luchar hasta el final, la opción es pensar: sí se puede, amarrarte a tu fuerza interna y ¡hacerlo!



 
LA ARQUITECTA ELIZABETH GÓMEZ COELLO
 
Fotografías: Arturo Emilio Escobar

1 comentario:

  1. Magnifica disertación en cuanto al concepto de la terraza ... bravo!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo