DESIGN HOUSE 2013 / sala (2)



DISEÑO: ANDREA CESARMAN
Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
Integrado por Emilio Cabrero, Andrea Cesarman y Marco Coello, C Cúbica Arquitectos busca crear un balance entre la forma y la función en todos sus proyectos, imprimiendo en cada espacio un sello particular, diseño congruente con su tiempo. Su filosofía se ha basado en analizar y resolver las necesidades estéticas y funcionales de cada espacio, según lo que desean los usuarios, a través de elementos arquitectónicos rigurosos, materiales auténticos y un diseño interior que complementa un concepto integral.

“Este año en Design Week México 2013 curé la exposición Hecho en México por Mujeres, de diseño industrial, que se exhibe actualmente en el Museo Tamayo, y coordiné la realización de Design House 2013, el evento más esperado. Es un enorme esfuerzo lo que se hace en esta casa”, dijo en entrevista Andrea.

SALA / Diseño de la arquitecta Andrea Cesarman

¿Cómo fue la elección del inmueble para Design House 2013?
Tuvimos la suerte de encontrar una de estas viejas casonas de Rubén Darío que tienen mucha historia de Polanco. Esta zona se empezó a desarrollar por la época de Miguel Alemán, cuando se terminó de construir la zona de Emilio Castelar se construyó esta otra más moderna, enfrente del Parque Gandhi, cercana a los museos, por eso quisimos hacer aquí este museo del arte objeto.  

Teníamos en mente algo muy claro: posicionar a esta zona como una de las áreas culturales más importantes de la ciudad. A veces se nos olvida eso y ponemos nuestros ojos en la Roma, Condesa o en el Centro, pero en la Miguel Hidalgo están varios de los museos más importantes de la ciudad, el de Antropología, Museo de Arte Moderno, el Tamayo, el Siqueiros, por eso queremos que resurja su fuerza urbana y cultural. 


Para ustedes ya es una tradición reunir el talento nacional para mostrar lo mejor del interiorismo y conceptos de diseño para vivir.
Durante esta exposición de Design House estamos promoviendo muchas cosas: el mueble como arte objeto, crear un museo itinerante del objeto, traducir la curaduría de objetos para la vida cotidiana.  

También este año fue un gran propósito reunir a 23 talentosas mujeres, y dedicar Design Week 2013 a las mujeres, un poco para posicionar a la mujer como gremio, no por feminismo, en realidad el arte no tiene género pero hay que recordar de vez en cuando que las mujeres somos una fuerza muy importante en el mundo de la arquitectura y el diseño.

¿Cómo fue tu acercamiento con la casa y con el espacio que interviniste?
Conseguir la casa es el paso más difícil. Cuando conocí la obra me inspiró la arquitectura de la casa, la época en que se construyó, por eso quise conservar el espíritu y la dignidad de la residencia, con sus elementos originales: el piso, la chimenea, las molduras, y con eso darle una doble piel con los marcos del perímetro y la luz indirecta, quise que se sintiera la intervención moderna y dejar la estructura original digna, de lo que fue la piel anterior.


Creaste instalaciones a modo de arte objeto en el ambiente que diseñaste.
Con la referencia de hacer “cajas” hice una instalación con un piano y libros originales que se encontraban aquí cuando llegamos, en la biblioteca. Entonces, encerré el pasado en una caja de recuerdos, en una “music box” de cristal, porque al finalizar la exposición de Design House la casa será demolida. Para mí fue muy importante transmitir una sensación pacífica en la sala, una idea muy simple.

Tu ambiente nos deja transitar libremente alrededor de las piezas que colocaste, se respira la pureza y se reconoce la elección muy cuidadosa de los objetos.
Es un espacio de respiración, más arquitectónico, no tanto como intervención de interiores, sino como un elemento que envuelve. Soy fan del arte, desde siempre, y por eso (como arte-objeto) instalé una lámpara que diseñé yo misma con piezas de Murano de los años 40 y 50 (de la misma época que la casa) que encontré en un congal del Centro que iban a demoler, tienen esa perversión de aquél lugar y por eso las conservé. Además, incluí una silla original de Pedro Friedeberg que diseñó en esas mismas décadas.

También elegí dos piezas de arte moderno de las artistas plásticas Karina Furunes y Perla Krauze, son elementos de mucho contenido. Una pieza es como un espejo que refleja la ventana con vegetación del exterior, donde el arte parece capturar lo natural que está enfrente.


Fundiste lo metafórico con lo material y emocional.
A veces como arquitecta de interiores quiero transmitir conceptos que como espectador te hagan reflexionar, un espacio filosófico, por eso plasme esas ideas aquí, y espero que se traduzcan al momento de recorrer el espacio. Sí hay mucho corazón filosófico en mi espacio, en conservar los recuerdos, en su origen, quise darle a cada elemento su propia dignidad.

En la estancia y en toda la casa veo precisión y amor por el detalle, la delicadeza de colocar cada elemento en el lugar ideal.
Creo que eso tiene que ver mucho con que fuimos 23 mujeres las que diseñamos los espacios, nuestro ojo en cada detalle. Sin quitar mérito a mis colegas diseñadores, siento que hay una definición muy clara, muy puntual en el dinamismo de los espacios y en el diseño interior, es un aprecio total por el detalle. 

Para mí es muy importante no destruir, sino conservar, cuando los elementos funcionan y tienen la voluntad de servir yo prefiero crear escenarios con ellos, por eso las piezas adquieren dignidad, esa misma dignidad que transmite mi espacio en Design House.






 
Arquitecta Andrea Cesarman
    
DESIGN HOUSE 2013
Dirección: Rubén Darío 157, Polanco
Donativo: $100 para las fundaciones En Nuestras Manos y Pro Mujeres Cautivas.
Abierta al público hasta el 28 de octubre.

Horario:
Lunes a viernes de 10:00 a 19:00 hrs.
Sábado y domingo de 11:00 a 18:00 hrs.

Fotografías: Arturo Emilio Escobar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo