Barragán + Neri & Hu: La visibilidad en el espacio



Por: Redacción
El 3 de junio de 1980 en Dumbarton Oaks, Washington, D.C., durante la ceremonia de recepción del Premio Pritzker de arquitectura, Luis Barragán (1902-1988) expuso su ideario estético en un discurso leído por su amigo el historiador Edmundo O'Gorman: “Estoy profundamente emocionado que se me eligiera para este galardón dado que me he dedicado a la arquitectura como un acto sublime de la imaginación poética […]. En mí se reconoce a todo aquel que persigue la poesía y la belleza”.

La exposición “Barragán + Neri & Hu: La visibilidad en el espacio”, en el Museo de Arte Moderno, toma como hilo conductor algunos conceptos expresados en aquel discurso (belleza, alegría, misterio, soledad, serenidad, muerte) con el fin de que, tras la visión de escenarios y objetos personales nazcan emociones y correspondencias.

Ese bagaje de expresiones también ocurre con la obra de los arquitectos y diseñadores Lyndon Neri y Rossana Hu, fundadores de Neri & Hu Design and Research Office, ubicada en Shanghai. Desde su despacho, buscan potenciar el diseño oriental mediante una práctica multidisciplinaria que combina arquitectura, interiorismo, diseño gráfico y el desarrollo de producto.


A partir del descubrimiento de la obra de Barragán, Lyndon y Rossana han generado espacios coronados por el secreto y el mito. Es por eso que cuestionan los fundamentos de una tipología: la casa, llevándola al ámbito de lo público en lugares donde la luz y sombra, volúmenes y vacíos, sonidos y silencios restituyen a la vida la concisión de la belleza.

Uno de los valores que Luis Barragán aportó con gran devoción en la construcción de sus espacios y proyectos era la consideración de éstos como lugares íntimos. Siguiendo ese tópico, el cuerpo se convierte en el filtro para entender el mundo.


La riqueza de esta exposición radica en que permite tener ciertos modos de apropiación con respecto a un vocabulario que, si bien podría ser localista, se inscribe dentro de un panorama global. Inscribir la obra de Luis Barragán dentro del contexto internacional y comprender la mirada de quienes lo apropian, hace posible que su legado sea hoy un referente emblemático de modernidad.

Con este intercambio cultural entre México y China resulta evidente que, más allá de fronteras y generaciones, la arquitectura emocional de Luis Barragán sigue abriendo puertas y dimensiones en nuestro mundo.

“Antes de habitar el espacio, el hombre se tiene que habitar a sí mismo”, Luis Barragán.


“BARRAGÁN + NERI & HU: LA VISIBILIDAD EN EL ESPACIO”

Curadores:
Miguel Ángel Rosas (MAM)  y Marco Coello (Design Week).

Consejo Directivo Design Week México:
Emilio Cabrero, Andrea Cesarman, Marco Coello y Jaime Hernández

Asesoría (Casa Luis Barragán):
Zoraida Gutiérrez

Gestión curatorial:
Sofía Neri

Diseño museográfico:
Rodrigo Luna, Anaid Aguilar - C Cúbica Arquitectos y Neri & Hu

Diseño gráfico:
Luis Miguel León

Audio y video:
Adolfo Segura

Traducción:
María Jesús Zambrano

Arquitectura de paisaje:
Karen Micha de Romano










MUSEO DE ARTE MODERNO
Paseo de la Reforma y Gandhi s/n
Bosque de Chapultepec
Ciudad de México

Exposición abierta al público hasta el 23 de febrero de 2014

Fotografías: cortesía Design Week y Arturo Emilio Escobar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo