6a Bienal de Cerámica Utilitaria en el Museo Franz Mayer



Por: Eugenia González @EugeniaGG
En el 2003 el Museo Franz Mayer unió sus fuerzas a MuseArte y en equipo organizaron la primera bienal de cerámica utilitaria. Mucho trabajo y pasión, por difundir una de las expresiones representativas de las artes decorativas, los lleva a celebrar la 6a edición 10 años después para continuar con la gran labor de promoción y difusión del diseño contemporáneo en cerámica y el trabajo de ceramistas, artesanos, diseñadores industriales y artistas plásticos. Esta noche es la inauguración, están todos invitados.






En esta sexta edición participaron 567 piezas de 19 estados de la República, de las cuales los integrantes del jurado seleccionaron 89 obras, de 70 autores de 12 estados, que se presentan en esta muestra. La selección y premiación se realizó en dos categorías: Pieza utilitaria libre y Jarras, propuesta temática de este año. 

El primer lugar en la categoría Pieza utilitaria libre, lo recibió Alberto David Zimbrón Ortiz, (Ciudad de México, 1955) por la pieza Woo Long. El segundo lugar fue otorgado a Mauricio Guajardo Touché (Monterrey, 1959) por la pieza Agave. El tercer lugar fue para la pieza Erizo de Adrián Cruz Ramírez (Estado de México, 1985). 

 
Pieza: Woo Long. Categoría: Pieza utilitaria libre
Autor: Alberto David Zimbrón Ortiz
Primer Lugar
 
En cuanto a la propuesta de esta 6a Bienal de Cerámica Utilitaria, la cual tuvo como temática Jarras, se premió a la Jarra obsidiana, de José Luis Torres Flores. Las menciones honoríficas en esta misma categoría le correspondieron a Luis Vega Hernández por Acorde I y Acorde II, Alejandro Díaz Barragán por Corrugada y a Horacio Silva Garza por Jarra vieja de carpintero.   

Por primera vez se suman a este proyecto, la empresa cerámica Porcelanite y el Instituto Mexicano del Seguro de Social (IMSS), que a través de sus Centros de Artesanías ha formado a muchos de los ceramistas participantes. La Fundación Chrysler, I.A.P. aportó los recursos para los distintos premios; y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) cubrió los costos del catálogo de esta 6ª Bienal de Cerámica Utilitaria. Cabe destacar que las obras premiadas pasan a formar parte del acervo del Museo Franz Mayer.


Pieza: Agave. Categoría: Pieza utilitaria libre
Autor: Mauricio Guajardo Touché 
Segundo Lugar

En torno a la exposición, se realizarán talleres, conferencias y una expo-venta de cerámica utilitaria y artística del 10 al 13 de octubre en la que participan más de 20 ceramistas del Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México, entre otros. La exposición estará abierta al público hasta el 12 de enero del 2014.


Pieza: Erizo Categoría: Pieza utilitaria libre
Autor: Adrián Cruz Ramírez 
Tercer Lugar


Pieza: Obsidiana. Categoría: Jarras
Autor: José Luis Torres Flores
Primer Lugar

Fotografías: cortesía del Museo Franz Mayer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo