Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal por Rafael Moneo

Por: Eugenia González y Lorenzo Díaz

Localizado frente a la playa de Gros y en la desembocadura del río Urumea, este extraordinario recinto tiene una historia que se remonta a 1921 cuando importantes desarrolladores de la zona se dieron a la tarea de hacer un espacio que compitiera con los grandes balnearios de la época. Para unir este espacio con el centro de la ciudad se construyó el puente de la Zurriola, que actualmente es una de las imágenes más típicas de la ciudad por sus singulares farolas.


Tras 50 años de actividades, que en algunos tiempos no fueron muy productivas, se decidió derrumbar el viejo edificio y comenzar un  nuevo proyecto, pero no fue hasta 1972 cuando se lleva a cabo la demolición dejando lo que llamaron el Solar K por más de 20 años. Tras varios intentos fallidos se convoca a un concurso al que se invita a participar a notables arquitectos internacionales: Mario Botta, Norman Foster, Arata Isozaki, Rafael Moneo, Juan Navarro Baldeweg y Luis Peña Ganchegi. 


El jurado eligió el proyecto del arquitecto Rafael Moneo que se presentó con el concepto: Dos Rocas Varadas, ya que consideraron un gran acierto presentar el solar K como un accidente geográfico en la desembocadura de un río y por la adecuada distribución de los espacios públicos en los que destacan las plataformas que se abren hacia el mar. El edificio fue inaugurado el 23 de agosto de 1999 y poco a poco se ha ido ubicando como uno de los referentes arquitectónicos de la zona.


El Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal está compuesto por dos grandes volúmenes que dan la impresión de emerger de una plataforma. Cada volumen está formado por un prisma interior y ambos están recubiertos por una doble fachada formada por paneles translúcidos de vidrio prensado, sujetos a una estructura metálica que abarca también los vestíbulos y pasillos. Entre los dos volúmenes se forma una gran superficie o terraza transitable con vistas hacia el mar y el rio.








Fotografía: Lorenzo Díaz

www.desso.com

@lorenzodiaz y @EugeniaGG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo