Martes de Libro: El Anahuacalli de Diego

Diego tuvo muchos amores, dos de ellos siempre fueron su colección de piezas prehispánicas y el Pedregal de San Ángel.
Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

A lo largo de su vida profesional Diego coleccionó una cantidad importante de piezas de arte prehispánico, algunas de ellas extraordinarias. Se sabe que estaba dispuesto a pagar cifras estratosféricas por un buen lote y no fue rara la ocasión que un vivales se pasara de listo con él. Aún así logró reunir un acervo notable y de grandísimo valor, a sabiendas de esto siempre amasó el sueño de donar estas piezas al pueblo de México y hacerlo en un museo exprofeso para ello.
 
La aventura del Anahuacalli, el centro cultural donde Diego y Frida canalizaron todas sus fuerzas para hacer posible esta visión, es una de grandes peripecias, anécdotas y de extraordinario resultado. Hoy en día ese espacio está a cargo del Banco de México siguiendo las instrucciones que sus fundadores depositaron en uno de los cuatro fideicomisos que el banco tiene con propósitos similares (siendo el primero el de Franz Mayer).



Este extraordinario libro, una edición de lujo, recupera todas esas anécdotas y detalles de la historia de este espacio. Plumas de primer nivel trazan la historia de los edificios y su contenido. Fotos, documentos (algunos inéditos) y planos dan cuenta de la hazaña que la construcción de este particular espacio significó.
 
La impresión es de una altísima calidad y el formato de lujo deja ver detalles deliciosamente. Además, el empaque especial lo convierten en una pieza de colección e inclusive en un gran obsequio. Sin duda en proyecto así y su historia merecen una publicación de esta talla.
 
El Anahuacalli de Diego
2008, Banco de México, México en colaboración con Chapa Ediciones
ISBN 978-968-5546-14-0
368 páginas





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo