De Portada: ALCOVA MILANO

Ha culminado la edición 2023 de la semana del diseño en Milán, Italia. Alcova es una de las iniciativas ‘Fuori Salone’ que se han vuelto emblemáticas.
Por: Elizabeth Gómez Coello @list_on @on_arquitectura_interiorismo

Bajo la curaduría de Joseph Grima y Valentina Ciuffi celebran su quinta edición activando el espacio del antiguo matadero municipal de Porta Vittoria que fuera diseñado a principios del SXX sobre una superficie de 15 hectáreas y que hoy día alberga un conjunto de edificios que se encuentran en el abandono.

Los más de 100 participantes, enfocados en la innovación y experimentación de materiales en torno a un discurso ecológico, recibieron a más de 90,000 visitantes. La fila para ingresar al recinto no se hizo esperar.


Nos recibió el cascarón de la estructura en un estado de deterioro que fungió como escenario para el colectivo Swedish Girls (@_swedish_girls_) con una serie de asientos para el espacio público generando una importante interacción con los asistentes.


En materia de innovación Atelier Luma (@LUMA_ARLES) presentó 5 proyectos de prácticas bioregionales de diseño a partir de materiales y mano de obra local entre los que destacaron las mamparas a base de paja de arroz, las columnas de sal compactada como difusores de luz y los taburetes de plástico reciclado con microalgas.



Siguiendo la misma línea, desde Copenhague, Natural Material Studio (@natural.material.studio) en conjunto con la diseñadora Zuzanna Skurka presentaron ‘Brick Textiles’. Un bio textil a partir de la fundición de tabique de demolición con una base proteínica llamada Procel. Nos hace repensar la arquitectura como un elemento más flexible y fluído.

Dos sillas llamaron nuestra atención en el tema de sustentabilidad:


PEEL, prototipo diseñado por Prowl Studio y M4 Factory, fabricada en una mezcla de fibra de cáñamo y biopolímeros.

OTO (@one_to_one_objects), fabricada en plástico reciclado de desechos marinos y empacada de forma sustentable, con una apuesta de color en tendencia y al alcance de todos es diseño de Alessandro Stabile y Martinelli Venezia Studio.


Asimismo la diversidad cultural se hizo presente con la selección de Budapest conformada por 37 diseñadores húngaros, la muestra danesa (@thisis.denmark) conformada por 15 piezas utilitarias, Uma (@uma.objects) desde Turquía, la firma croata Hidde (@hidde_furniture) y representando a México David Pompa (@studiodavidpompa) presentando su colección Ambra Toba en roca volcánica.



Queda un importante reto para las propuestas que presenten en la edición 2024 que esperamos con ansia.

Fotos: Cortesía de la autora





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo