Martes de Libro: Los dibujos de Piranesi


Conocido por sus extraordinarios grabados de la Roma antigua y las fantásticas “Carceri”, Piranesi ilustró —literalmente— la Roma del 
“Gran Tour”.

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

Lo que es menos conocido son los dibujos, muchos de ellos preparatorios para lo que después serían sus grabados. Ilustraciones elaboradísimas de arquitecturas, existentes y fantásticas, que muestran la maestría del Giovanni Battista.

Reunidos en la famosa Biblioteca Morgan de Manhattan una colección importante de estos dibujos, poco vistos hasta ahora, permiten entender más al gran arquitecto detrás del famoso ilustrador. Siendo documentos de estudio los dibujos permanecieron en manos del autor y posteriormente pasaron a manos de su hijo quien, para obtener recursos, los vendió en lotes a coleccionistas ávidos de la época.



Uno de estos lotes acabó en manos de JP Morgan y en los estantes de su biblioteca, otros lotes se encuentran en colecciones y museos alrededor del planeta y algunas de esas láminas complementan esta muestra.

El libro, catálogo que acompaña la exposición del mismo nombre, documenta una veta poco explorada hasta ahora que permite conocer con mayor profundidad a este personaje clave en la arquitectura y sin duda uno de los más grandes ilustradores de todos los tiempos.

Sublime Ideas. Drawings by Giovanni Battista Piranesi
Publicado en ocasión de la muestra con el mismo nombre que se presenta en la Morgan Library & Museum del 10 de Marzo al 4 de junio del 2023
2023, Morgan Library & Museum en asociación con Paul Holberton Publishing, Nueva York
ISBN: 978-1-913645-38-0
224 páginas

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo