Villa Luciérnagas por Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño


El propósito de este proyecto es mantener la conexión del usuario con la reserva de coníferas colindante al terreno. Una clara identificación de las actividades y el cambio del horizonte visual marcaron los lineamientos para lograrlo.
Por: podio @podiomx

Este proyecto está pensado para albergar visitantes, por medio aplicaciones tipo Airbnb; el proyecto se diseñó para cubrir las metas de generar experiencias en sus usuarios esporádicos, haciendo un importante énfasis el tratamiento de desechos y aprovechamiento de energías muy importante para estar en armonía con el contexto y en lo posible redituar la inversión de los clientes.

En el área ya se contaba con una galera de lámina utilizada para el almacenamiento de diversos materiales y elementos para el mantenimiento. Su gran tamaño fue ideal para la colocación de paneles solares, que se utilizan tanto para generar energía eléctrica como para calentar el agua de los baños. También se transformó una cisterna de 5,000 litros para la captación pluvial que está destinada al riego de los jardines y el aseo de los departamentos. Sin olvidar el tratamiento de aguas negras con un biodigestor que irriga sus aguas grises hacia los jardines laterales internos.




“El Poder del Emplazamiento”, tal y como lo profesa LeCorbusier en su libro Hacia una Arquitectura, fue elemental en este proyecto. Desde considerar accesos laterales que no toquen las bardas de colindancia preexistentes, hasta la breve separación entre departamentos que confinan un pasillo y a su vez se subdivide con rollizos de madera del sitio; este angosto recorrido de acceso se rompe con los patios centrales de cada departamento que a su vez funcionan de acceso secundario a los mismos.

La mayor parte del proyecto se resolvió mediante marcos rígidos de concreto armado y mampostería de block de la región, sin embargo, hay una característica solución estructural que se aprecia inmediatamente en cuanto se accede, el muro integralmente armado en BTC (Block de Tierra Compactada); el cual contiene varillas de 3/8” a cada 60 cm y se confina con cadenas de cerramiento de concreto armado, cabe recalcar que la sujeción de estos bloques de tierra se realizan con adhesivo blanco (comúnmente conocido como Resistol) y se emboquilla o juntea con el polvo del mismo BTC.

Al emplazar los departamentos en cuerpos separados, tenemos la oportunidad de generar losas de cimentación en concreto armado, con estructura en marcos rígidos de concreto armado y por consiguiente sus losas. El sistema constructivo que llama la atención y sobresale en la plástica del proyecto es el sistema BTC (Block de Tierra Compactada) que deja expuestos sus tabiques y sus juntas, ya que el proceso funciona como un muro integralmente armado; con varillas de 3/8” coladas con concreto gracias a la serie de alveolos del tabique que funcionan de “traquea”.

Fotografía: Carlos Berdejo Mandujano











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo