Martes de Libro: El primer edificio moderno en México

El gran trabajo de investigación Juan Manuel Heredia revela como las casas gemelas de Paul Artaria y Hans Schmidt en Ciudad de México son en realidad las primeras construcciones modernas de México.
Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

Hasta ahora se mantenía como hecho irrefutable que las casas que Juan O’Gorman construyó para Diego Rivera en los terrenos de su familia en San Ángel eran los primeros edificios representativos del pensamiento moderno en México, un hecho que la investigación de Heredia cambia. No deja de ser correcto que la Casa Estudio es la primera construcción de un arquitecto mexicano y que además, por el cliente del que se trata, es clave para entender lo que en su momento sucedía en el país.

El trabajo que se presenta en este volumen —impecablemente documentado como todo lo que hace Juan Manuel— da más profundidad al entendimiento del nacimiento del México moderno y por supuesto aporta a la generación de una historiografía más completa. Las casas gemelas, diseñadas en Suiza por los arquitectos Artaria y Schmidt, son un fenómeno único. Los arquitectos nunca visitaron el país, por lo que la construcción obedece a una solución remota.




Este libro, pequeño pero contundente, puede ser considerado como “el capítulo faltante” de todos los libros sobre arquitectura contemporánea en México, por lo que es indispensable su adición a cualquier biblioteca seria de arquitectura mexicana.

Aplaudible, sin lugar a duda, que sea una publicación bilingüe, aprovechando una simpática solución con dos portadas.
 
El primer edificio moderno en México. Las casas gemelas de Paul Artaria y Hans
Juan Manuel Heredia con un prólogo de Werner Oechlin
2020, Editorial Arquine, México
ISBN: 978-607-9489-60-1











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo