Seleccionando Acabados. Sustentabilidad


Para conocer más sobre las cualidades sustentables de los materiales y que éstas nos apoyen en la selección de acabados invitamos a tres arquitectos a compartirnos su experiencia sobre el tema. Un honor para podio contar con la experiencia de los arquitectos Juan Pablo Serrano de Serrano Monjaraz y Work+, Jimena Fernández de Ware Malcomb y Salvador Arroyo de Arroyo Solís Agraz en esta doceava entrega #HaciendoEquipo con Obra Blanca Expo.

Por: Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

¿Las cualidades sustentables de los materiales influyen al momento de hacer tu selección de acabados?
 
Las cualidades sustentables de los materiales a las que debemos estar atentos son varias y las más importantes son: el origen, su contenido de materia prima reciclada y su huella de carbono. Cuánto duran, qué tan ética es su cadena de producción y lo que hacen por el usuario son también elementos que se deben evaluar al momento de estar haciendo la selección de acabados. Definir los criterios que se van a utilizar para medir la sustentabilidad es indispensable para poder hacer una evaluación que resulte en la selección más adecuada.




¿Cuál es la cualidad sustentable de un material que consideras más importante para tus proyectos?
 


Para Pablo Serrano las cualidades de la tierra y la madera son las mejores. La tierra es diferente en cada lugar y además muy útil para los proyectos, por su parte la madera tiene una gran riqueza tectónica y ya consumió mucho carbono en su crecimiento por lo que es la que mejor huella tiene. Para Jimena Fernández la cualidad más importante es la posibilidad de reutilizar el material en otro proyecto o situación pensando en una arquitectura más efímera para incrementar la vida útil de los materiales. Para Salvador Arroyo también es importante pensar en la forma en la que los materiales se van a degradar y como se van a incorporar nuevamente al sistema.

¿Qué tipo de acabados en tu experiencia son más sustentables?
 



Los acabados más sustentables son aquellos que, más allá de todas sus cualidades y procesos, gustan al momento de terminar el proyecto y en los siguientes 20 años. También es muy importante considerar evaluar todos los elementos con los que ya cuenta el cliente y si son factibles de ser reutilizados para evitar hacer algo totalmente nuevo. El camino más seguro es siempre seleccionar los que son más fácilmente reciclables y degradables.


Seleccionando Acabados es una iniciativa de podio exclusiva para Obra Blanca Expo producida por Círculo Cuadrado

Fotografías cortesía de los 
participantes en esta edición

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo