Paseo 60 por Duarte Aznar Arquitectos

Este proyecto es un breve relato acerca del henequén (agave fourcroydes) y de lo que esta planta significó para Mérida desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX.

Por Rafael Bautista
Paseo 60 es un conjunto de usos mixtos que parte de una plaza en esquina, abierta a tres calles y limitada por un edificio que realza el suelo patrimonial en la ciudad. Recurriendo a la bonanza edilicia, la construcción se desarrolla por un pórtico que suaviza lo soleado en el exterior y lo sombreado al interior, el manejo de escalas y proporciones entre desplantes y plantas superiores.






El edificio se resuelve en un proyecto arquitectónico eficaz y bioclimático, sus volúmenes responden a la traza urbana, relacionándose con los monumentos históricos circundantes. Lo recubre una celosía con serigrafía en forma de agave —aludiendo a los cuasi infinitos plantíos de henequén de aquella época—.




La industrialización de este agave y en virtud de su demanda, facilitó la realización de numerosas obras arquitectónicas y urbanas, entre las que destaca Paseo Montejo y en el que hoy se encuentra este conjunto.




Paseo 60 es un generoso espacio rodeado por restaurantes, hoteles, oficinas, artesanías y trova yucateca. El desarrollo más que ser un negocio inmobiliario se ha convertido en un proyecto de patrimonio cultural que cuenta con su arquitectura un poco de la historia de Mérida y el henequén —aquel agave de tonos verdes azulados que cubrió el suelo de Yucatán—.





















*Con información cortesía de Duarte Aznar Arquitectos


Fotografía: Arquitecta Tamara Uribe Manzanilla

www.duarteaznar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo