Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Nacido a finales del 800, Bel Geddes desarrolló la parte más productiva de su carrera justo entre la gran depresión y la segunda guerra mundial sin ser ajeno a ninguna de las dos. Hasta hace poco se había reconocido su importancia en imaginar y crear los Estados Unidos modernos.
Hombre renacentista, Norman estaba cómodo tanto en el mundo real como en el imaginario. Es precisamente su constante ir y venir de la imaginación a la realidad lo que le dio una versatilidad enorme para actuar en muchos sectores de la creatividad y la inventiva. Diseñador de ciudades, transportes, muebles y objetos cotidianos. Creador de publicidad y gran escenógrafo y hombre de teatro. Versátil como pocos en su época.
La creación del mítico “Futurama” que para la exposición mundial de 1939 en Nueva York presentaba la ciudad de 1960 y más allá creó una visión sobre la ciudad norteamericana que resultó ser el camino tomado después de la guerra. Aún sin ser un urbanista declarado logró predecir modelos y comportamientos como pocos.
Este libro monográfico nace de una exposición, sin ser el catálogo, presentada en Austin Texas y más tarde en Nueva York en el 2012 y sigue siendo el volumen más completo sobre su vida y trayectoria. De un formato muy generoso contiene más de 400 fotografías e imágenes que hacen de su estudio una delicia.
Construir la historia del diseño desde la perspectiva norteamericana ha sido un gran tabú. El peso de Europa y sus vanguardias siempre han opacado la visión del nuevo mundo, este volumen y la comprensión de Bel Geddes es sin duda una pieza importante en esa narrativa.
Norman Bel Geddes designs America
Editado por Donald Albrecht
2012, Abrams, Nueva York
ISBN 978-1-4197-0299-0
400 páginas
No hay comentarios:
Publicar un comentario