Las Torres por T+E Arquitectos | Fracciona Arquitectura


Partiendo de la iniciativa del Infonavit por la recuperación de parques vecinales y por la vocación deportiva, el despacho T+E Arquitectos en colaboración con Fracciona Arquitectura han adecuado espacios existentes donados en la Unidad Habitacional “Las Torres” en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Por Rafael Bautista
Esta unidad de viviendas cuenta con un área de donación que con el transcurso del tiempo se han formado senderos de paso continuo por los habitantes. Su cancha de fútbol es ocupada por la liga local, pero el equipamiento se encuentra en mal estado.








Siguiendo la línea de realizar proyectos basándose en la revitalización de espacios públicos, se adecuaron los existentes. En los andadores se consideraron los trazos ya establecidos por los senderos formados —integrándose a un circuito general que rodea todo el parque— que sirve para trotar o caminar entre las diversas áreas deportivas y de recreación.




Se acondicionaron islas de juegos, areneros, playgrounds y juegos lúdicos tradicionales —rayuela, avioncito y “stop”—. Una zona para la mini pista de atletismo en la que se colocaron aparatos de ejercicios y se construyó una plazoleta para el desarrollo de actividades con estructuras metálicas.




La cancha de fútbol se acondicionó para que fuera de usos múltiples, demoliéndose un murete perimetral para liberar el paisaje del parque y dotar de una mayor seguridad a la zona. Se acopló una pista de polvo de piedra a su alrededor para correr y una malla-sombra para aprovechar el espacio en diversos horarios. La cancha del futbolito tiene una barrera de plantas y árboles para contener el espacio, así la vegetación plantada en el sitio crecerá al tamaño necesario para complementar las sobras requeridas.




En las islas que originalmente eran ocupadas por vegetación y maleza se construyeron mesas y bancas al aire libre para la convivencia. Se reutilizaron 6 luminarias, se colocaron 22 nuevas y 4 para la cancha de fútbol, en cuanto a las áreas verdes fueron reforestadas con plantas y árboles endémicos.


















*Con información cortesía de T+E Arquitectos

Fotografía: Jaime Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo