Biblioteca de San Juan Capistrano, California diseñada por Michael Graves

Este edificio tiene una presencia muy especial. Respeta los estrictos lineamientos de diseño y construcción de la zona, casi se podría decir que se mimetiza, pero al verlo con atención destacan los detalles del diseño postmoderno —característico del arquitecto Graves en esa época— que dejan entrever la existencia de dos estilos conviviendo armónicamente.


Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Está localizada muy cerca de la famosa misión y catedral de San Juan Capistrano, en el centro histórico de la ciudad. Llevar luz hacia los espacios interiores es uno de los claros objetivos que se puede apreciar al recorrer el proyecto. Los principales volúmenes de la biblioteca se distribuyeron alrededor de un gran patio interior y la circulación principal longitudinal tiene una doble altura que minimiza la estrecha sensación del pasillo.





Realizado a principio de los años 80, se distingue por el uso de materiales que claramente definen la presencia de los dos estilos utilizados por el arquitecto. El tradicional californiano, respetando el contexto y siguiendo los reglamentos del lugar y el postmoderno que Graves ejecutó con maestría en diferentes edificaciones y objetos dándole reconocimiento internacional.



Todavía están en uso el mobiliario y lámparas originales, también realizados por el arquitecto, para este proyecto en los que se aprecia un interés mayor por darle el contexto histórico actual al proyecto, pero que con el paso de los años se van en un valor histórico.




El recorrido con detalle por todos los espacios interiores y exteriores de esta “post-misión” es un grato encuentro con un edificio que podría ser considerado parte de la historia de Capistrano, pero que claramente se identifica como el protagonista de un nuevo capítulo.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo