De Portada: Visitando el Centro Getty diseñado por el arquitecto Richard Meier

El apellido Getty en el siglo XXI ha dejado de lado su sinónimo a riqueza monetaria para transformarlo en riqueza cultural. Museos, libros y publicaciones, Instituto de investigación, educación, Instituto de conservación, fundación y becas son algunas de las actividades que se han convertido en actual estandarte de quien fuera uno de los hombres más ricos del mundo.




Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
La visita al Centro Getty en la ciudad de Los Ángeles en California es, con base en nuestra experiencia, una actividad que quienes disfrutan de la arquitectura y el arte no pueden dejar de hacer. Se encuentra en la cima de una colina, dando la espalda a una muy transitada autopista, para disfrutar de una espectacular vista hacia el mar. Hay dos formas de ascender un monorriel o a pie, para satisfacer los gustos y necesidades de cada visitante.




La arquitectura juega un papel muy importante en este lugar y en nuestra opinión la madurez de Meier al hacer este proyecto se refleja desde la selección de los materiales hasta la definición de las circulaciones y el paisajismo. Fue un proyecto polémico que tuvo que ganarse a la comunidad y presentarle un programa preciso de sus objetivos, para conseguir primero la aprobación y luego todos los permisos necesarios para su construcción. La buena intención de un centro cultural de esta magnitud no recibió un sí inmediato, una experiencia que se puede profundizar en el libro: “Building the Getty” de su autoría.




Los visitantes podemos recorrer todos los espacios abiertos al público y los recorridos sugeridos están adecuadamente señalados para que la visita sea muy eficiente. Los diferentes niveles, tanto de los edificios como de las terrazas y jardines se dirigen hacia las mejores vistas por lo que la contemplación del paisaje es parte de las actividades que hay realizar, sobre todo en un día soleado y de cielo azul como el que tuvimos la fortuna de disfrutar. Si bien el programa arquitectónico es muy complejo, los diversos usos fueron distribuidos con mucha eficiencia logrando una sensación de que solamente sucede lo que uno está visitando.




Los recorridos interiores están definidos por las distintas muestras y por la naturaleza de la obra que encierran su relación con el exterior solamente se aprecia en los ingresos y las circulaciones verticales. La visita no está completa sin un minucioso recorrido por los fantásticos jardines que en algunos incorporan la colección de esculturas.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo