Ohio 40 por CRAFT Arquitectos


Para la firma la arquitectura es una práctica que siempre debe estar al servicio de la ciudadanía, porque cumple una función esencial para la sociedad. En este proyecto realizaron un diseño en el que la iluminación y la amplitud del lugar da valor entre la relación con el entorno y los habitantes.

Por Podio @PodioMX
En un predio de 202 m2 ubicado en la colonia Nápoles, en la Ciudad de México, encontramos este desarrollo habitacional de 5 niveles en el que CRAFT Arquitectos diseñó un departamento por piso, cada uno de 150 metros cuadrados, que se perciben muy bien iluminados y funcionales.






El reto fue el resolver la planta angosta de la vivienda, una crujía de poco más de 6 metros de frente y 35 metros de fondo. Por las proporciones del predio era inevitable tener un pasillo de circulación muy largo, así que la intención desde el principio fue tratar este espacio como uno de los principales de la casa, iluminándolo y creando ensanchamientos del mismo corredor para crear zonas de estar.




Partieron de una retícula de 3x3 metros considerando este módulo como el óptimo para la distribución de espacios habitables de una casa. En este patrón se seleccionan dos de los módulos como cubos de luz teniendo en cuenta los vacíos y patios existentes en las edificaciones colindantes creando una mayor sensación de amplitud aprovechando el exterior.




Los vanos fueron recubiertos con vidrio reflecta para dar privacidad entre los departamentos superiores e inferiores. Estos cubos además de marcar un ritmo en el largo pasillo que conecta los diferentes espacios de la casa, dividen la zona pública de la privada. A través de ellos también se iluminan y ventilan las recámaras secundarias, baños y el estudio abierto hacia el pasillo.




El volumen hacia la calle pretende realzar su marcada proporción vertical, por lo que el acceso se remete y sobre este vuela una caja de concreto. El material elegido para el acceso tanto peatonal como vehicular ha sido también vidrio reflecta que refleja la vegetación existente en la banqueta, y potencia la sensación de que el volumen de concreto flota.




Esta caja frontal contiene los balcones y vegetación de las viviendas, sobre ella contrasta una doble fachada de la lámina RAU color cobre que cierra el volumen.  Esta lámina plegable además de darle movimiento al paramento exterior con las aperturas y cierres —que los habitantes de los departamentos pueden cambiar a su gusto ofreciendo una imagen diferente del edificio si es de día o de noche— también brinda privacidad a las viviendas y protege acústicamente el interior del ruido del intenso tránsito de la zona.












Fotografía por CRAFT Arquitectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo