OKANA por Arkham Projects

Proyecto finalista en la categoría Interiorismo de Restaurantes del Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA 2019.

Por Arkham Projects
OKANA es tensión. Tensión entre lo blanco y lo negro, lo artesanal y lo industrial, la perfección en producción y la mano libre.

Un espacio atemporal, libre de clichés, donde la comida es protagonista y los detalles arquitectónicos pasan a segundo plano. Un lugar donde el escenario permite resaltar los colores de los ingredientes, donde los pokés son los actores principales de este escenario gastronómico.


Trazos, inspirados de una manera abstracta en los tatuajes hawaianos, pero a la vez en las celosías mayas, nos aterrizan a un contexto yucateco. Piezas hechas a mano por un artesano local, buscando la individualidad de cada pieza en tensión con la modulación perfecta de las piezas hechas en serie; piezas únicas, como cada poké, único. Este elemento, totalmente negro, envuelve el espacio sin volverse protagonista del mismo; es iluminado de manera indirecta, lo que genera un factor sorpresa al ser descubierto por los comensales al vivir el espacio. Esta piel es evidencia de la mezcla de ambas culturas, lo mismo que ocurre al preparar comida hawaiana con manos yucatecas.




El remate visual, un muro de bloques de vidrio semitransparentes a doble altura, detrás del cual se puede observar el nombre Okana, el cual de difumina y distorsiona dependiendo de lo que esté sucediendo en la cocina en ese momento y desde donde se esté viendo el muro. Esto hace alusión a las infinitas posibilidades que tiene el poké y las diferentes combinaciones que pueden hacerse dependiendo de los usuarios cada vez que visita el establecimiento.




Okana fue un proyecto en el cual el despacho de diseño gráfico y los clientes estuvieron muy involucrados desde el día cero. Desde la manera de ordenar los alimentos, hasta la manera que fue diseñado cada centímetro cuadrado, hacen de Okana un lugar para conocer. La suma de todo lo anterior genera una sensación lúdica en el usuario, donde cada visita es una historia diferente, y donde las posibilidades culinarias y el diseño generan una experiencia de gastroarquitectura, única.
























Fotografía por Tamara Uribe

www.arkhamprojects.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo