De Portada: DEPARTAMENTO CAJA NEGRA por HDA: Héctor Delmar Arquitectura Bioclimática

Proyecto Ganador en la categoría Interiorismo Habitacional menor a 150 m2 del Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA 2019.



Por HDA: Héctor Delmar Arquitectura Bioclimática
El estado original tenía espacios angustiados y desperdiciados. El proyecto de remodelación partió de la base de aprovechar al máximo el potencial de los espacios y materiales escondidos en la configuración original para lograr amplitud, ventilación e iluminación natural.




Una caja negra concentra los servicios y área de guardado permitiendo liberar el resto del espacio para las áreas de estar, cocinar, dormir, comer y trabajar. Los terminados en herrería y espejos dan la sensación de profundidad y reflejan luz natural que ilumina las áreas de mayor penumbra en el departamento.





En el espacio restante se descubrió la estructura original de losa reticulada, los muros de block y concreto. Donde fue necesario espacio de guardado los muebles se diseñaron como lambrines blancos para confundirlos con muros, haciendo coincidir las juntas de las puertas con las del piso de concreto. Se añadieron falsos plafones e iluminación indirecta para separar lo existente de lo nuevo y se aprovechó el balcón de servicio en la parte posterior para re-configurar la escalera, ampliar la cocina, esconder el área de lavado e inyectar luz cenital del sur. El diseño del paisaje contempla plantas perennes del valle de México y huertos urbanos.


























Fotografía por Luis Gordoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo