De Portada: Pabellón Tendencias Habitat 2019

Se cumplen 9 ediciones de que el equipo de Círculo Cuadrado coordine esta fantástica iniciativa, invitando a destacados profesionales del interiorismo, arquitectura y diseño a divertirse creando espacios efímeros. El aprendizaje es para todos, participantes, coordinadores y ejecutores descubrimos los secretos de la creación de los conceptos y como toman forma para que los visitantes los capturen en muchas fotos.



Por Podio @PodioMX
El grupo de esta edición estuvo formado por los arquitectos Imanol Vega, Daniel Vega y Guillermo Arriola de BASO Arquitectura, Daniel Díaz Vidaurri de SPAZI Función Arquitectónica, Laura Loaiza de Light`kiin y Ricardo Villagomez, Carlo González y Erika Pacheco de Metro Arquitectos.


BASO Arquitectura
Los arquitectos Imanol Vega, Guillermo Arriola y Daniel Vega estuvieron convencidos que la percepción de un espacio es una experiencia personal y, por lo tanto, única a cada persona. Esta apreciación individual se nutre de elementos tan diversos e intangibles como nuestra historia, memoria, ánimo, experiencia.




Su pabellón fue una muestra de esto. Una carta abierta a la nostalgia a través de uno de los dulces más mexicanos: el pirulí. Remontaron a las memorias de la infancia dándole un uso distinto como elemento arquitectónico dentro de un espacio.




El pirulí se vuelve muro, textura, color, incluso volumen.




Lightk´inn
La inspiración de la diseñadora de iluminación Laura Loaiza fue la luminiscencia de las luciérnagas y su objetivo fue jugar con un espacio en perspectiva, su profundidad, la iluminación, las sombras y temperaturas de la luz. El viaje de la luz es simulado en el espacio que lo comprime visualmente y lo hace evidente con el cambio de temperatura de color, haciendo que la distancia se haga relativa.




Los puntos de luz suspendidos en todo el trayecto se condensan al fondo del espacio llevando al ojo atrapado por la luz hasta el final del recorrido. La exploración de materiales alternos es parte fundamental de su proceso creativo y su objetivo la distonía. Los visitantes disfrutaron la luminiscencia transmitida que agrega una intensa presencia de sombras proyectadas por el vuelo de la luffa.






SPAZI [Función Arquitectónica]
Es un espacio que contiene los conceptos básicos de diseño con los que conceptualizan los proyectos en SPAZI Función arquitectónica: la iluminación, la textura,  los contrastes de luz y sombra, la profundidad, los remates visuales, todo contenido en este pabellón el cuál estimula los sentidos.




El arquitecto Daniel Díaz Vidaurri utilizó los corchetes (que son parte de su logotipo) como la  representación de la atención que tienen para sus clientes, el servicio personalizado, el tiempo dedicado a cada uno de ellos, su dedicación a escuchar sus necesidades y transmitirlas en un proyecto que refleje su identidad , esa es su gran prioridad en el estudio.




Invitaron a los visitantes a que se apropiaran de este pabellón e hicieran suya la experiencia de ser protagonistas de lo que para ellos es prioridad y continúen #materializandoideas.




METRO ARQUITECTOS

BASURA DE UNOS...

La propuesta del pabellón buscó cumplir dos objetivos: a) Utilizar un material convencional y de uso cotidiano para crear un espacio y una experiencia y b) Hacer un ejercicio “interactivo” de creación de espacio con material aportado por la gente que está relacionada con Hábitat Expo ya sea como seguidor, como visitante o como expositor.




Es así como los arquitectos Ricardo Villagomez, Carlo González y Erika Pacheco tuvieron la idea de utilizar un material “de desecho” tan representativo de la vida contemporánea como lo son las cajas de los productos que consumimos a diario. Desde el producto más insignificante y cotidiano, hasta el producto de diseñador más preciado, viene resguardado por una caja de cartón.




Se buscó, de esa manera, crear con el desperdicio de cartón como material de acabado y aportado seguidores y expositores de la expo, un espacio que cobijó al visitante mientras disfrutaba de muebles de alto diseño motivando las siguente pregunta: ¿Cuál de los elementos es el que está fuera de lugar al contraponerlos? En el proceso de diseño el uso de los materiales es tanto el medio de transmitir una idea, como el mensaje en sí: ¡la basura de unos, puede ser el tesoro de otros!




Fotografías: Lizeth Arauz / Xqueda Foto

www.habitatexpo.com
www.circulocuadrado.com.mx
www.spazi.com.mx
www.metroarquitectos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo