Martes De Libro: Kandinsky, pequeños mundos

Hijo predilecto de Rusia, pieza clave de la Bauhaus y francés por adopción Wassily Kandisnky fue su propia vanguardia, sentando las bases teóricas de toda una revolución modernista per se


Por Lorenzo Díaz
@lorenzodiaz
La reciente exposición “Kandinsky, pequeños mundos” en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México próxima a concluir estos días, abre un panorama interesante a la obra de este Genio del Modernismo. En lo particular su paso por la Bauhaus llama mi atención. Se cumplen 100 años de la apertura de esta notable escuela que en menos de dos décadas marcó la arquitectura y el diseño de manera contundente. Kandinsky, maestro en las tres etapas de la afamada escuela, forjó a una generación extraordinaria, su legado es innegable.




Este pequeño catálogo recopila lo presentado en la muestra y sobre todo pone a la mano del lector mexicano una semblanza biográfica de gran actualidad y enorme valor. Natalia Avtonomova, Jorge Juanes, Nancy Perloff, Vivian Endicott Barnett, Iris Winkelmeyer, Silvia Burini y Peter Vergo escriben valiosísimos ensayos que juntos logran un perfil completo del personaje histórico y dejan clara su relevancia.





Llamó particularmente mi atención el capítulo en dónde Nancy Perloff donde profundiza sobre la labor de Wassily en la Bauhaus. Su estudio de los apuntes de Kandinsky para sus clases, mismos que se encuentran resguardados en la Fundación Getty y la reproducción facsimilar en las páginas del libro presentan un aspecto clave para entender el valor que este Genio aportó a la enseñanza moderna del diseño.





A 100 años del nacimiento de la Bauhaus, en una Europa que proponía abundantemente y donde la vanguardia era la palabra del día resulta clave entender el trabajo de Kandinsky para descifrar el código actual de las disciplinas del diseño.





















Kandinsky, pequeños mundos.
Coordinador General: Miguel Fernández Félix Con textos de: Natalia Avtonomova, Jorge Juanes, Nancy Perloff, Vivian Endicott Barnett, Iris Winkelmeyer, Silvia Burini y Peter Vergo
2018, Instituto Nacional de Bellas Artes / Museo del Palacio de Bellas Artes, México
ISBN: 978-607-605-560-1
296 páginas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo