Martes De Libro: Carlos Mérida, en busca de la integración plástica

Se presenta en el Museo Nacional de Arte (Munal) una retrospectiva del artista de origen Guatemalteco que reúne por primera vez su trayectoria completa.



Por Lorenzo Díaz
@lorenzodiaz
Destaca dentro de esta muestra el trabajo que el artista hizo alrededor de lo que se llamó “integración plástica”, movimiento artístico estrechamente ligado a la arquitectura y del que Carlos Mérida fue apasionado promotor.




El catálogo publicado a propósito de este hito presenta, como hasta ahora no se había hecho, una perspectiva completa de su trabajo. Se tuvo acceso a su archivo, ahora en resguardo en el Munal, y gracias a ello hoy se conocen documentos clave para entender su pensamiento. Destaca el hallazgo de una autobiografía que describe con lujo de detalle su línea de pensamiento.






La edición de un catálogo así de completo entorno a una muestra notable como la que ahora se presenta en el museo es motivo de júbilo. Carlos Mérida, protagonista contemporáneo del arte en México, ha sido siempre opacado por la sombra de los grandes de su época en particular los integrantes del movimiento muralista al que el también perteneció. A diferencia de los grandes Maestros del mural Mérida siempre hizo énfasis en dos cosas: la verdadera integración plástica a la arquitectura que recibiría su obra y el apego al abstraccionismo como medio de expresión, lejos de los mensajes nación alistas de los otros integrantes del movimiento.





Entender la obra de Carlos Mérida y su pensamiento son claves para entender la arquitectura del modernismo mexicano, es por esto que este catálogo (y por supuesto la visita a la exhibición) es ingrediente clave en la biblioteca de arquitectura mexicana.





















Carlos Mérida, retrato escrito. 1891-1984
Con textos de: Víctor Mantilla González y Valeria Sánchez Michel
2018, Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes, Patronato del Musoe de Arte, México.
ISBN 978-607-605-572-4
198 páginas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo