Alameda, el primer parque de Iberoamérica



Por: Lorenzo Díaz
 De los estantes de la biblioteca “Rogerio Casas-Alatriste H.”, llamó mi atención un volumen dedicado a la Alameda Central de la Ciudad de México. Recientemente renovado, este parque es sin duda un espacio emblemático para nuestra ciudad y al estar íntimamente ligado al museo y la plaza de la Santa Veracruz, considero que es indispensable para entender el emplazamiento del lugar que hoy en día da albergue a la colección de “Don Pancho”.


El libro tiene un elegante formato y su edición es lujosa. Cada capítulo está a cargo de una gran pluma entre las que destacan Raquel Tibol y Tomás Zurián. Me parece notable el capítulo que habla de sus áreas verdes y su vegetación al ser tema central de su renovación y reforestación en esta nueva etapa.

Aparecen en este volumen objetos de la colección del Museo destacando un “Biombo con la historia de la conquista de México” de 1690, en donde por supuesto aparece ilustrada la Alameda Central. Cabe destacar que el trazo original de la alameda precisamente tenía, como lo sigue teniendo ahora, el límite con la plaza que hoy hace de magnífico vestíbulo al museo.
 

Se toca el tema del traslado del famoso mural de Diego Rivera y el libro rebosa de fotos históricas del siglo pasado que ilustran claramente el valor como punto de reunión que hoy a recuperado este parque fundamental en nuestra historia como ciudad y país.
 


 



Nota: Todos los libros publicados en alianza con la biblioteca “Rogerio Casas-Alatriste H.” del Museo Franz Mayer están a disposición para su consulta del público en general en la misma biblioteca en los horarios de operación del recinto.

Alameda, visión histórica y estética de la Alameda de la Ciudad de México
2001, Landucci Editores, México
Presentación de Gerardo Estrada con Textos de Américo Sánchez, Efraín Castro Morales, Raquel Tibol, Tomás Zurián, Juan Carlos García y Lorena Martinez González
ISBN 970-48-5389-x

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo