Impresiones y reflexiones


Visita a los edificios de la BAUHAUS  en Dessau, Alemania / parte 1
 

Por: Manuel Álvarez Fuentes

Un día después de aceptar participar como Jurado del Red-Dot Product Design Award 2012 en Essen, Alemania; decidí aprovechar la oportunidad de visitar —partiendo desde Berlin— la ciudad de Dessau y por lo tanto los edificios de la Bauhaus y las casas de los maestros. Es en esta ciudad donde el Arquitecto Walter Gropius le dio su segundo aire a la legendaria escuela de diseño la Bauhaus y planteó de una vez por todas, que la modernidad no era solo una realidad imaginada sino capaz de ser diseñada y construida.



Solo para recordar, los edificios en Dessau para la Bauhaus fueron diseñados en1923 y construidos para ser inaugurados el 4 de noviembre de 1925, permaneciendo en operación hasta 1932. Poco después fueron severamente dañados por bombardeos de los nazis al final de la guerra.


El trayecto en tren desde Berlín-Alexander Platz a Dessau fue de dos horas, en un día domingo 19 de Febrero, soleado pero frío de 5ºC. La llegada a la estación de Dessau fue hacia las 11:00 de la mañana y Katharina Hortsmann, Adrian Peach y yo caminamos y en tan solo 6 minutos estábamos sobre una calle peatonal que se desprende de la plaza de la estación con el nombre de BauhausStrasse. Una vez tomado el camino en el primer quiebre de la calle tuvimos a la vista los edificios de la Hochschule für Gestaltung: Bauhaus.


Esta primera vista me impactó, ya que esperaba ver la fachada —famosa y conocida— que muestra en formato vertical las letras y tipografía característicos con el nombre de la BAUHAUS y no fue así, en realidad llegamos por “atrás”, teniendo a la vista -en cuanto nos acercamos- a mano izquierda el edificio con los dormitorios y su fachada peculiar con los balcones proyectados en cantiléver. Este edificio tiene 5 niveles y al centro el “puente” que liga con dos niveles al edificio a nuestra mano derecha que es el de los talleres.



Así al caminar paso a paso yo me sentí muy emocionado de estar ahí frente a unos edificios que albergaron, y lo siguen haciendo, la modernidad que definió al diseño contemporáneo. Recordé de un ejercicio que nos propuso el Maestro Arq. Carlos González Lobo en el primer año de mis estudios en Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana, de la Bauhaus y sus realizaciones de diseño. Verán porqué se me agolparon los recuerdos y las impresiones.




Fotografías e imágenes: Cortesía de Manuel Álvarez Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo