Diseño Contemporáneo con Técnicas Tradicionales Otomíes, El Mezquital Hidalgo

Por: Redacción

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su División de Educación Continua en colaboración con la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital y el Taller de Arquitectura Mauricio Rocha invitan al curso: Diseño Contemporáneo con Técnicas Tradicionales Otomíes, El Mezquital Hidalgo, proyecto y edificación con tierra, piedra, tejas de barro, pencas de maguey y bruñidos naturales.


El curso se llevará a cabo del 10 de abril al 12 de mayo con sesiones los martes de 17:00 a 21:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Habrá dos viajes de prácticas a Ixmiquilpan, Hidalgo los días 21 y 22, 28 y 29 de abril respectivamente. Las coordinadoras del curso son las arquitectas Gabriela Carrillo y Adriana Otero.



Está dirigido a arquitectos en el ejercicio de su profesión y profesionistas de disciplinas afines o interesados en la construcción contemporánea ligada a técnicas tradicionales. Alumnos de licenciatura a partir del 4o semestre, alumnos de posgrado de arquitectura, profesores. Y tiene como objetivos: rescatar la práctica técnicas ancestrales, divulgar los procesos de construcción y relación con el paisaje de los otomíes de “El Mezquital”, abrir perspectivas en la formación profesional y la sensibilización a los fenómenos socio-espaciales en su origen.

Otros aspectos muy importantes son vincular el conocimiento empírico del México profundo y su cosmogonía, así como la construcción de 4 ejercicios de aplicación en campo para generar una empatía con los materiales, la geografía del lugar y la comunidad. Se concursará un anteproyecto arquitectónico que se desprenda de necesidades reales de la comunidad y el ganador podrá participar del desarrollo del proyecto a modo de curso práctico en el Taller de Arquitectura Mauricio Rocha.


Ponentes: Sr. Luna Tavera, presidente de DEHE A.C. y experto en rescate de técnicas tradicionales deconstrucción y pintura. Familia Flores Almaráz, fundadores de Villa de la Paz, Arq. Mauricio Rocha, director general de Taller de Arquitectura MR, Arq. Gabriela Carrillo, directora de proyectos de Taller de arquitectura y coordinadora del curso, Alma Caballero, Gerente de operaciones de Taller de Arquitectura y Adriana Otero, coordinadora del proyecto Jardín-Etnobotánico del agave y de la vinculación con la comunidad de Villa de la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo