La Visual De... Medallas y Premios

En el lapso de una semana la arquitectura mexicana fue doblemente premiada. Los primeros días de junio trajeron reconocimientos a nivel internacional que suponen un mensaje claro: algo se está haciendo muy bien en nuestro país, los ojos del mundo lo saben, lo reconocen, lo premian. La ola de aplausos llega; el público por su parte, perplejo no comprende qué se vitorea, ni cómo se legitima el reconocimiento que brinda esa élite de expertos que a veces puede padecer miopía y otras, presume su ojo clínico. A pesar de todo, los aplausos continúan.

Medalla de Oro, Academia Francesa de Arquitectura
Por Marcos Betanzos @MBetanzos
Hace unos días llegó el primer reconocimiento para Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo. Fueron galardonados como despacho con la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura, el más alto reconocimiento para la arquitectura en Francia, otorgada se dijo, “por la gran calidad en sus proyectos y su destacada trayectoria”. Después de Pedro Ramírez Vázquez y Luis Barragán, se convierten en los únicos mexicanos premiados en la historia del reconocimiento que se entrega desde 1966 y que han recibido entre otros, Alvar Aalto en 1972, Kevin Roche en 1977 o Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal en 2016. El jurado en la edición 2019 fue presidido por la arquitecta Manuelle Gautrand.


Hace un año, Manuelle Gautrand encabezaría el jurado de otro premio el cual también le confirió en días recientes amplio reconocimiento a la arquitectura mexicana. Se trata de Los Prix Versaille, premio mundial de arquitectura y diseño que cuenta con el soporte de la UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y que en su edición 2019 en la fase continental de competencia, le ha dado a nuestro país cinco reconocimientos, tres de ellos a la obra del despacho Sordo Madaleno Arquitectos, que se hizo de menciones por el hotel Solaz Los Cabos y dos más por sus proyectos comerciales: The Landmark Guadalajara y Artz Pedregal.


Estudio Graciela Iturbide. Taller Rocha Carrillo


Este premio, afirman sus organizadores presta especial atención a los proyectos que inspirarán a otros actores en el futuro, que adoptan un enfoque de desarrollo sostenible y contribuyen a fusionar la cultura con la arquitectura comercial, haciendo que esta última adopte objetivos de defensa del medio ambiente, innovación, creatividad y calidad. El Certamen en su fase mundial concluirá con la celebración el próximo 12 de septiembre en la sede de la UNESCO y hasta entonces se sabrá el nombre del jurado para esta edición.


Juzgados Orales en Pátzcuaro. Taller Rocha Carrillo


Es claro que algo anda mal en la brújula de los reconocimientos. Mientras que con el Taller Rocha Carrillo la Academia reconoce que “en su trabajo la calidad del espacio es una constante en todos sus proyectos”, en los Grand Prix no se ve un camino claro que justifique cómo un proyecto como Artz Pedregal puede ser ejemplar por diferentes razones, muchas ampliamente conocidas y comentadas. Sin embargo, el premio está ahí, el aplauso también.


Artz Pedregal. Sordo Madaleno Arquitectos


Habrá que pensar si nuestra arquitectura está siendo menospreciada en territorio nacional y la ingratitud nos desborda o los premios de aquí y de allá no son más que instrumentos (publicitarios) sobrevalorados, una fiesta donde gracias a la carencia de rigor de un pequeño grupo que evaluará no más allá de la información que les pongan frente a los ojos, cualquiera podría ganar.


Alguien dirá: la vanguardia es así.


Artz Pedregal. Sordo Madaleno Arquitectos


Tomada de: www.prix-versailles.com


*Marcos Betanzos (Ciudad de México, 1983) es arquitecto, fotógrafo y profesor de cátedra en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe y CENTRO. Becario FONCA 2012-213, integrante de FUNDAMENTAL, taller de arquitectura, paisaje y urbanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo