Jurado del Concurso Arquine No 19

El Concurso Arquine convoca el diseño y la construcción de un Pabellón público y reciclable, que será instalado en la Alameda Central del Centro Histórico de la Ciudad de México durante el Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI 2017, y deberá representar en sí mismo un espacio de reflexión y activación de la ciudad y la cultura arquitectónica.


Por Redacción
Para su edición número 19, el Concurso Arquine se complace en anunciar los miembros del jurado:



Martes De Libro: La sombra del Cuervo

Con gran agudeza Miquel Adrià logra tejer un hilo continuo uniendo a los más destacados arquitectos mexicanos del siglo XX


Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Como pocos, Miquel ha estudiado y reunido a doctos de la historia de la arquitectura del siglo XX bajo su sello, arquine.  Las múltiples ediciones y disertaciones que sobre el tema ha realizado lo han llevado a tratar con los protagonistas mismos y en muchos casos con los más notables cronistas e investigadores de cada uno de los arquitectos destacados del siglo pasado en nuestro país. 

De Portada: Centro de Excelencia Deloitte un proyecto de Serrano Monjaraz Arquitectos

Para esta empresa de consultoría internacional el equipo de Serrano Monjaraz Arquitectos, dirigido por los arquitectos Juan Pablo Serrano y Rafael Monjaraz, se sumó a un gran equipo de especialistas para dar forma a este centro de capacitación en la Ciudad de México.


Por Eugenia González @eugeniagg
El proyecto se realizó en el interior de la Torre Diana y tiene una superficie aproximada de 5 mil m2.  Su programa fue estructurado para satisfacer completamente las necesidades de operación de un centro de capacitación para todo el personal. Se divide en dos niveles que están unidos por medio de un gran espacio, una escalinata que también puede funcionar como foro abierto con capacidad para 600 personas.

Otra vez, ¿cómo se construye lo público?

“Elizabeth Street Garden es el único oasis verde en los barrios de Little Italy y SoHo. El jardín, abierto al público por voluntarios, provee un bello santuario para residentes locales y trabajadores. El sitio fue transformado de un lote baldío en jardín en 1991, cuando la Elizabeth Street Gallery obtuvo la concesión del sitio de parte del Departamento de Servicios Administrativos de la ciudad de Nueva York.”

Por  Alejandro Hernández Gálvez @otrootroblog
El jardín de Elizabeth Street se encuentra en una zona hoy llena de tiendas y restaurantes de lujo y galerías de arte y a una cuadra del New Museum. Este año el Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda de Nueva York, anunció planes para construir en ese sitio un edificio de seis niveles con de 60 a 75 unidades de vivienda accesible para ancianos. El jardín no es oficialmente parte del sistema de parques, jardines y espacios abiertos de la ciudad de Nueva York, por lo que técnicamente el gobierno puede construir ahí lo que propone pues, además, es el único espacio libre de que dispone para hacer vivienda de interés social. Sin embargo, los vecinos se oponen a que el parque desaparezca. En principio, podría parecer otro caso típico del fenómeno NIMBY: not in my back yard, pero los vecinos no se oponen al hecho de que se construya vivienda social accesible para ancianos sino de que para hacerlo haya que desaparecer el jardín. Además suman otros argumentos: que los procedimientos para decidir esa propuesta no fueron públicos ni abiertos a la participación y que, al construir 60 o 75 unidades de vivienda no se resolvería un problema mucho más grave sino que sólo sería una medida paliativa con la que se obtendrían pocas unidades a cambio de perder un espacio abierto.

Martes De Libro: Las Casas de Muñecas del Museo Victoria & Albert

Cuando la Reina Victoria decidió fundar este museo en memoria de su esposo nunca pensó que la colección permanente incluiría una importante cantidad de Casas de Muñecas

Por Lorenzo Díaz @lorenzodíaz
El objetivo de su Majestad era constituir un lugar donde se preservara la memoria de los oficios que hacían posibles los objetos que rodean a nuestra vida cotidiana, atesorar aquello que con la inminente revolución industrial comenzaba a desaparecer amenazado por las omnipresentes máquinas. Fue así que se creó el primer museo de artes aplicadas y ahora de diseño, una referencia indispensable, tal y como su fundadora lo pensó.

De Portada: Premiación del 2o Concurso #ComexTrends Universitario

“Nos enorgullece apoyar y reconocer lo bien hecho en México; estamos convencidos de que los jóvenes son el motor que impulsa al país y por ello, aportamos nuestro granito de arena para que tengan una formación de la más alta calidad. Con este concurso impulsamos nuevos talentos creativos mexicanos, brindándoles la oportunidad de trascender haciendo las cosas bien” Marcos Achar Levy, CEO PPG Comex y VP Architectural Coatings Latinoamérica.


Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Por segunda ocasión PPG Comex convoca a la comunidad de estudiantes de diseño para participar en un concurso que busca desarrollar el talento y enriquecer la formación de los futuros profesionistas en México.  “Comex es referente en las actividades que son punta de lanza en la industria del diseño y la inspiración. Centramos este esfuerzo en las áreas de Diseño Industrial, Arquitectura y Diseño de Interiores por medio de visitas a las principales instituciones académicas del país. Este año impartimos 20 talleres y 20 conferencias magistrales en diferentes ciudades de la República Mexicana como el Estado de México, Guadalajara, Mérida, Michoacán, Monterrey, Puebla y Veracruz, por mencionar algunas” comentó Javier Sosa, Director de Mercadotecnia de PPG Comex.

La Visual de… Escenarios de transformación. Arquitectos UNAM.

La Facultad de Arquitectura de la UNAM ha coronado un esfuerzo de más de tres años para lograr que la exposición “Escenarios de transformación. Arquitectos UNAM. 1969-2015”, sea una realidad.

Por Marcos Betanzos @MBetanzos
Se trata de un esfuerzo singular por reunir más de doscientas obras que han impactado en la transformación, el crecimiento del país y la vida cotidiana de sus habitantes.
Desde esa óptica, alejada de la tendencia común de decantar el discurso curatorial a partir de juicios de valor estético, este proyecto de cultura arquitectónica (más que de Arquitectura) abre el panorama para observar de forma clara la trascendencia y las aportaciones de los egresados de la máxima casa de estudios del país, entendiendo cómo y de qué forma, sus obras han dado respuesta al inscribirse a contextos muy particulares que construyeron momentos históricos narrados desde la economía, la política, los desastres naturales o la inminente influencia de las tendencias artísticas, los sucesos deportivos y la globalización. 

Martes De Libro: William Morris, pionero del diseño

En plena revolución industrial Morris supo recuperar el valor de las artes decorativas medievales y renacentistas, luchando así contra el dominio insensato de las máquinas.

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
La Inglaterra Victoriana apostó por un dominio colonial y creció implacablemente como resultado de la revolución industrial, aunque la calidad de vida en promedio mejoró, la aparición de las grandes corporaciones y las pobres jornadas laborales de los obreros, crearon nuevos contrastes sociales que cambiaron drásticamente el entorno. Surgen con la revolución industrial productos y servicios nunca antes imaginados y los artesanos pierden rápidamente su lugar en la creación de los objetos que llenan los espacios del día a día.

Raúl y Juan, diseño, historia y arte en Puebla

Tuvimos el gusto de conocer a Juan Pablo Guarneros y Raúl Campeche coincidiendo en un evento del mundillo del diseño en el aprendimos de su pasión por los objetos y el arte, así como su amplio interés en la restauración.

Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Desde principios del mes de septiembre ya cuentan con un delicioso espacio en el centro histórico de esta bella ciudad en la que se han encargado de reunir una gran cantidad de objetos —nuevos, viejos y restaurados— para contribuir en la personalización de todos los espacios.

Diseñando con luz

“Cuando nuestros sentidos reciben un estimulo idéntico de forma continua perdemos la capacidad de percibirlo”. Aparentemente esto ha sucedido con la luz, si bien es cierto que la luz es invisible no lo son sus alteraciones, pero valorarla y dedicarle tiempo a su análisis no ha sido del todo fácil.

Por Arquitecto Carlos Carreño
La luz solar nos ha proporcionado la claridad necesaria para ver; nos da salud y bienestar; podríamos decir que satisface necesidades básicas y además nos regala sentimientos positivos mientras realizamos nuestras actividades diarias, pero ya sea por su ubicación, su función o por la hora del día será imposible que la luz natural este en todos lados.

Martes de Libro: Eiffel habla sobre Eiffel

En un singular acercamiento el tataranieto de Gustave Eiffel, Phillippe Coupérie-Eiffel, nos revela secretos e historias a través de documentos inéditos de su extraordinario ancestro.

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Eiffel es sinónimo de París e inclusive de Francia, la torre que diseñó y promovió Gustave Eiffel para la exposición mundial de 1889 marca una época y presenta la visión de un genio y el país que lo apoyó.  La trayectoria e historia de este extraordinario ingeniero ha sido documentada en múltiples ocasiones a través de diversos medios, mucho es conocido de sus logros y de su pensamiento.

De Portada: Visitando el Museo Palladio en Vicenza

En el corazón mismo de la mágica ciudad paladiana un extraordinario museo ilustra con detalle la obra de este genio de la arquitectura.


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz y Eugenia González @EugeniaGG
El Centro Internacional de Estudios de la Arquitectura Andrea Palladio fue fundado en 1958 por iniciativa de entidades locales y reuniendo a grandes estudiosos entre los que figuraban Antony Blunt, André Chastel, Ludwig Heydenreich, Rodolfo Pallucchini, Rudolf Wittkower, Giangiorgio Zorzi y Bruno Zevi. Tenía como objetivo crear un centro de estudio donde especialistas en el tema pudiesen reunirse y abundar sobre el tema. Al pasar del tiempo los estudios se extendieron más allá de Palladio y su época abarcando todos los temas relacionados con la arquitectura misma.

UNIÓN una iniciativa de Studio Roca para promover el diseño en México

Dice el refrán: “la unión hace la fuerza” misma que es la motivación de Carlos Acosta y Rodrigo Alegre, fundadores de Studio Roca, quienes recientemente presentaron esta nueva división en colaboración con importantes emprendedores del diseño en México.

Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Sabemos que en nuestro país abunda el talento y las grandes ideas, pero lo más importante es que haya interés en que se materialicen, produzcan y sobre todo, que se vendan; por lo que aplaudimos la iniciativa de Carlos y Rodrigo para dar forma a esta UNIÓN de talentosos diseñadores que presentan un amplio catálogo de mobiliario y objetos que estará a la venta en los dos showrooms de Studio Roca y en su tienda en línea.

La Visual de… Una jungla de aros: la desnudez de intervenir lo público.

Producto de una residencia artística auspiciada por Casa Vecina y la Fundación del Centro Histórico, Anónima Arquitectura una oficina encabezada por los arquitectos Sindy Martínez y Erik Carranza desarrollaron una pieza ex profeso para intervenir el Atrio de San Francisco, al pie de la Torre Latinoamericana en el centro de la Ciudad de México.

Por Marcos Betanzos @MBetanzos
Lo realizado, es sin duda de las intervenciones más exitosas que ese sitio ha tenido: a ella acuden sin parar familias completas que haciendo uso absoluto de todo lo que se proyectó previamente otorgan sentido y extienden una comprobación favorable de las hipótesis que la pieza postuló. 

Aguascalientes contará con un moderno complejo de usos mixtos diseñado por ARCO Arquitectura Contemporánea

Meridiam Park será un atractivo desarrollo que se sume al crecimiento de Aguascalientes como una alternativa más para sus habitantes y visitantes en una privilegiada zona de la ciudad.

Por Eugenia González @eugeniagg
Meridiam Park es un complejo inmobiliario de moderna infraestructura diseñado para satisfacer las necesidades de consumo de una de las zonas más prósperas del país. Cuenta con un parque lineal, las comodidades del Hotel Marriott Fairfield Inn & Suites y una plaza comercial. Se complementa con espacios como restaurantes, cafés y complejo de cines, por mencionar algunos, que sumados a amplios espacios de esparcimiento lo convierten en la más importante plaza comercial del sur de la ciudad de Aguascalientes.

Martes De Libro: Domus en los años 50, un modernismo optimista

Los años de la postguerra vieron nacer una nueva era para el diseño y la arquitectura, domus supo retratarlos con detalle

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
La revista Domus, fundada por el mítico Gio Ponti en 1928, es sin duda una de las referencias más importantes en la historia del diseño y la arquitectura moderna. Llevada siempre con gran rigor y profesionalismo esta publicación se volvió una referencia importantísima para comprender el rumbo de estas disciplinas.

Temas

Archivo