Concurso Ondas Modeladoras 4

Por segundo año consecutivo, Radio Arquitectura convocó a estudiantes y profesionistas a participar en la realización de un proyecto a construir


Por: Redacción:
En esta cuarta edición del Concurso Ondas Modeladoras 4, y por segundo año consecutivo, Radio Arquitectura convocó a estudiantes y profesionistas a participar en la realización de un proyecto a construir. En esta ocasión, la propuesta a realizar fue un foro para 40 personas.

El concurso tuvo una recepción de 72 proyectos, y el ganador fue el Arquitecto Marco Antonio Kancab Díaz de Cancún, Quintana Roo.

Casa Barrancas

Ezequiel Farca arquitectura y diseño, finalista de la categoría RESIDENCIAL mayor a 150 m2 en el Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA 2014


Por: Redacción
Casa Barrancas es un proyecto de remodelación de una casa habitación de los años 70, la cual no era visualmente atractiva pero contaba con cierto potencial espacial. Su resurgimiento se convirtió en un reto para el estudio, cuyo objetivo primordial fue crear un proyecto que se definiera por su enfoque al detalle, modernidad y recorridos, los cuales generarían gran expectación y sorpresa a quien recorriera el espacio.

Promotor del coleccionismo del siglo 20

Julio de la Torre ha sido catalogado como anticuario, coleccionista, restaurador, curador y artesano


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
El hobby de Julio de la Torre es coleccionar objetos y muebles del siglo 20. Empezó recopilando mobiliario de Art Déco porque es el movimiento de diseño que más le gusta. Hoy, se ha especializado en comprar y restaurar piezas de 1920 a 1980.

Penthouse Diamante

Archetonic, finalista de la categoría RESIDENCIAL mayor a 150 m2 en el Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA 2014


Por: Redacción
El buen gusto por las líneas simples y elegantes aporta el carácter de este proyecto, el cual contempló la remodelación y diseño interior del penthouse (cuyo estado original tenía un lenguaje y acabados muy clásicos). La amplitud se convirtió en el concepto principal de diseño; por eso imaginaron el espacio sin muros y con luz natural.

Martes del Libro: Bernard Tschumi, Red is not a color

Bernard Tschumi, Red is not a color


Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Los primeros trabajos de Tschumi que toman notoriedad se dan en una época en que el estudio y crítica de la arquitectura buscaba encasillar a lo que estaba sucediendo en esquemas y estilos. Su trabajo rápidamente fue clasificado como “deconstructivista” y más tarde buscaron encasillarlo en el postmodernismo. Lo cierto es que la búsqueda conceptual de este emblemático arquitecto va mucho más allá de un estereotipo y su trabajo siempre ha dado mucho de qué hablar.

Oficinas Piso 5

HIR Impulsores Inmobiliarios, ganador de la categoría oficina menor de 300 m2 en el Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA 2014


Por: Redacción
Las oficinas se encuentran ubicadas en la avenida Insurgentes Sur, Colonia Juárez, en un edificio de cinco niveles, el cual fue construido en la década de los 60, por lo que cada uno de los pisos tiene una forma rectangular de 400 metros cuadrados, y su diseño arquitectónico distribuye el área alrededor de un cubo de iluminación central.

En Portada: 50 Friends

Braverman Arquitectos y Cherem Arquitectos, ganadores de la categoría Restaurantes en el Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA 2014



En este proyecto creado en conjunto por Braverman Arquitectos y Cherem Arquitectos se utiliza el ladrillo como elemento base del diseño, pero de una forma innovadora, aludiendo al interior de un horno de leña tradicional. El metal fue otro material seleccionado para enfatizar y resaltar diferentes espacios, en algunos casos simples tuberías entrelazadas que terminan haciendo la función de una luminaria, o en otros casos armando la cava y parte de la barra.

En Portada: DIN Interiorismo

Así encontré mi vocación, mi pasión: diseño de interiores

 

Por Aurelio Vázquez Durán @AurelioVazquez
Haré memoria, como mi familia se dedicaba a la comercialización de muebles, desde muy chico mi mayor ilusión era que llegara el fin de semana para ir con mi papá y mis hermanos a las tiendas, donde hacia un poco de todo; desde limpiar y acomodar hasta vender. Era una pasión familiar que compartía.

Inception

La nueva pieza de Luca Nichetto Design Studio AB


Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
“¿Cuál es el parásito más resistente? Una idea. Una sola idea de la mente humana puede construir ciudades, una idea puede transformar el mundo y reescribir las reglas”, Dom Cobb.

Casa MM

Agraz Arquitectos proyecta esta residencia en el Club de Golf Santa Anita, en Tlajomulco, Jalisco


Por: Ana Guerrero Santos
La Casa MM es un desafío poco usual en estos tiempos, por plantarse en un terreno de dimensiones generosas, ubicado frente al green de un campo de golf, con el requisito de concebirse en una sola planta.

La Visual de...

Una vez más


Por: Marcos Betanzos @MBetanzos
“La modernidad, antes que nada, es una actitud, un posicionamiento de vanguardia, un apetito y una búsqueda insaciable que combate contra un posible estado de quietismo y autosatisfacción”, palabras de Julio Gaeta.

En el texto reciente que escribe Alejandro Hernández Gálvez para el Blog de Arquine “Condenados a ser Modernos” http://www.arquine.com/en/blog/condenados-a-ser-modernos/, indica varios puntos importantes sobre la participación de México en la Bienal de Venecia, hecho del cual hasta el momento no he podido encontrar una opinión favorable respecto a lo que presentó el equipo conformado por Julio Gaeta, Luby Springall, Catherine R. Ettinger y Salvador Quiroz.

GRACE

 

La nueva colección de Samuel Wilkinson se llama Grace, la cual incluye una silla sencilla, una silla con descansa brazos y una mesa. La estructura de la silla es tubular con soldadura autógena, cuyo asiento y respaldo es de aluminio fundido a presión; la mesa ─fabricada el mismo material─ integra una tapa plegable. Así de sencillo, así de práctico y funcional.  

Dentalia, oficinas corporativas

Weber Arquitectos, finalista de la categoría OFICINAS mayor a 300 m2 en el Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA 2014


Por: Redacción
Transparencia, integración, circulación y luz son los conceptos que determinaron la remodelación de este espacio corporativo donde se administran las clínicas de Dentalia. El propósito fue fusionar los espacios de este gran equipo, reduciendo los privados al mínimo. Las circulaciones, tanto del movimiento de la gente como del aire y la iluminación, son libres y evitan los ductos de aire acondicionado. Desde cualquier espacio, la transparencia de las envolventes permite no sólo ver el área en su totalidad, sino también sentir que el exterior se integra a la oficina.

Viven dinámicas de oficina

Con una selección de diseños que han sido clave en su desarrollo tecnológico-conceptual, Vitra integra la oficina NeoCon 2014


Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
Cuando recorro las suites (showrooms) del Merchandise Mart, en Chicago, es común ver cómo los expositores preparan llamativos montajes y escenografías para hacer notar las cualidades alcanzadas en alguna silla de oficina, mueble multifuncional o sistema integrado ─muchas veces de manera aislada del resto de su colección─ pero este año Vitra no quiso únicamente hacer el lanzamiento de sus nuevos productos diseñados por Alberto Meda o Ronan y Erwan Bouroullec, también mostró una selección de sus diseños más exitosos que han producido en los últimos años en la Unión Norteamericana.

4to. Concurso Internacional Intervención Urbana Barrio Chino 2014

"Memoria del Proyecto" obtuvo el segundo lugar con la propuesta de intervenir la Plaza del Buen Tono y el Mercado de Artesanías de San Juan


Por: Marcos Betanzos @Mbetanzos
“Memoria de Proyecto” obtuvo el segundo lugar en el 4to. Concurso Internacional Intervención Urbana Barrio Chino 2014 convocado por Escuela Digital y la Autoridad del Espacio Público del DF. 

La intervención tiene como propuesta la Plaza del Buen Tono y el Mercado de Artesanías de San Juan. El objetivo principal es consolidar la conexión y reconfiguración urbana, peatonal, comercial, cultural y turística de la supermanzana que se genera entre las avenidas Balderas, Juárez, Eje Lázaro Cárdenas y Chapultepec.

Renueva: construcciones sustentables

Los huertos urbanos tienen múltiples diseños y cada uno se ajusta a las necesidades del cliente 

Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Para las personas que desean producir sus propios alimentos, y que además buscan crear un espacio agradable y de esparcimiento mental, los huertos urbanos son una excelente opción para estar en contacto con la naturaleza y sensibilizarse ante el aceleramiento que se vive en la ciudad.

Un huerto urbano es un espacio dentro de un inmueble; ya sea casa, departamento o restaurante; en el que se pueden cultivar diferentes alimentos para el consumo diario. Es sobre todo un concepto de estilo de vida.

Grupo ITISA

Usoarquitectura, finalista de la categoría OFICINAS mayor a 300 m2 en el Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA 2014


Por: Redacción
Un espacio de oficina no tiene por qué ser monótono, puede tener diferentes ambientes de acuerdo a las actividades que ocurren en cada uno de ellos. Bajo este concepto se desarrolló el proyecto para las oficinas corporativas de Grupo ITISA, una empresa dedicada a la fabricación de productos prefabricados de concreto para la construcción, con 60 años de historia en México.

Martes del Libro: Los Ángeles Union Station: la historia detrás de la construcción de este emblemático edificio de la Ciudad de Los Ángeles California

Los Ángeles Union Station: la historia detrás de la construcción de este emblemático edificio de la Ciudad de Los Ángeles California



Por: Lorenzo Díaz (@lorenzodiaz)
La arquitectura es posiblemente la más compleja de las bellas artes porque para su materialización requiere, en la mayoría de los casos, de la aprobación por parte de la comunidad donde será construida. Los complejos e intrincados procesos que se necesitan para lograr los permisos, autorizaciones, financiamientos y demás acuerdos para erigir a un edificio rara vez se conocen, y con el paso del tiempo las anécdotas y hechos que giran alrededor de lo construido desaparecen.

Departamento Roma Oaxaca

Germán Velasco Arquitectos proyecta la arquitectura interior con un concepto inspirado en San Cristóbal de las Casas



Por: Eugenia González @EugeniaGG
Para aprovechar al máximo la doble altura y gran ventanal que tiene la sala de este departamento, se hizo una reorganización del programa y se dejó todo este espacio como área de estar. El gran muro que marca el ingreso se pintó en color blanco y sobre él se colocaron cuatro piezas de la antigua celosía que formaba la barda perimetral de la sede de la UDLA, en la Ciudad de México, muy cerca de ahí. La geometría de estas piezas, el ventanal y la escalera aprovechan la amplitud del espacio y dan la bienvenida hacia una zona más íntima, llena de textura y color donde se ubicó el espacio para sentarse, compuesto por una cuidada selección de sillones y piezas de autor.

El Mirador

CC Arquitectos, ganador de la categoría RESIDENCIAL mayor a 150 m2 en el Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA 2014


Por: Redacción
El Mirador es un espacio de descanso y recreación; es el primer pabellón construido dentro de un conjunto localizado a las afueras de Valle de Bravo. Esta obra cumple su función al estar ubicada en uno de los extremos del predio, desde donde puede verse la panorámica con el emblemático lago de la zona. Su arquitectura fue proyectada con la premisa de respetar al máximo el bosque donde fue emplazada, anclándose a su topografía y reduciendo el impacto constructivo. En su construcción se integraron materiales de la región y se reciclaron durmientes de antiguas vías de ferrocarril para hacer el recubrimiento exterior.

¡Comparte, inventa, relájate!

Haworth y Patricia Urquiola hacen la dupla perfecta y ganan el premio “Best of Competition” en NeoCon 2014


Por: Arturo Emilio Escobar @AEmilioEscobar
Cada vez somos más dinámicos en el trabajo, la movilidad es nuestro apellido ─antítesis del sedentario Godínez─ porque ya no es necesario tener “todo” en nuestro lugar para no pararnos ni un segundo de nuestra silla. La propuesta de vanguardia Haworth dispone de lo necesario para movernos libremente a lo largo del día, rompe las ataduras de un espacio ─escritorio con archivero─ designado para una sola persona hasta el fin de los tiempos.

Con Perspectiva

Álvaro Siza: Medalla Antonio Attolini Lack 2013

 

Por: Jorge Vázquez del Mercado*  @JorgeVdM_Arq 
El 22 de noviembre del año pasado el arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira (premio Pritzker 1992) recibiría la Medalla Antonio Attolini Lack 2013 por la Universidad Anáhuac México Sur en una gala sin precedentes en la Casa Prieto López del Pedregal ahora “Casa Pedregal”─, obra del arquitecto Luis Barragán (premio Pritzker 1983). La visita de Siza a México, organizada por el arquitecto José Luis Álvarez Tinajero de NODE, tuvo que ser cancelada pocos días antes del evento por motivos de salud, desafortunadamente. Independientemente de un posible viaje de Siza a México en el futuro cercano ─su estado de salud ha mejorado afortunadamente─ llevamos a cabo la entrega personal y directamente en Portugal en un evento que si bien fue íntimo en escala ─no podía ser de otra forma─ tuvo gran dimensión en tanto su trascendencia y su significado; si algo es comprometedor y gratificante para una escuela de arquitectura es reconocer a las personas que con su ejemplo de vida y de obra inspiran a la formación de sus alumnos, de las futuras generaciones…a saber (ver).

Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA 2014

Hacia la consolidación de nuestro diseño



Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
México es diseño, arte, interiorismo, arquitectura, calidad de vida y mucho más, es uno de los más versátiles exponentes de creatividad, innovación y trabajo comprometido, pero, además, hoy más que nunca debemos convencernos de que podemos llegar a ser un país que produce, comercializa, consume y vive el diseño de calidad día a día, tanto nacional como internacional.

Un maniquí hecho lámpara

Franko & Co. diseña lámparas-maniquís con un estilo clásico, pero al mismo tiempo, fusiona colores y texturas del arte pop



Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Desde que tiene uso de razón, cuando Karla Franco veía un maniquí le llamaba mucho la atención porque para ella representa moda, estilo, alta costura. En una ocasión, vio un maniquí convertido en lámpara, pero era toda clásica y muy vieja.

Por otro lado, tiene una fascinación por las telas y estuvo recolectando por cinco años las que más le gustaban. Llegó a comprar telas en México, Europa y Estados Unidos. Ella pensaba: “en algún momento me van a servir”.

Diseña con imaginación el espacio de trabajo

Knoll presenta r/evolution workplace en NeoCon 2014


 
Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
La constante en el diseño de los espacios de trabajo más adelantados es una: el cambio, y siguiendo la dinámica de innovar, replantear, transformar y reinventar Knoll creó un concepto: r/evolution workplace, una plataforma que ilustra la libertad y oportunidad que pueden tener las empresas y oficinas para re-imaginar los lugares de trabajo, mediante distintos enfoques que se adapten a los proyectos corporativos y a su arquitectura de interiores.

Presente en Barcelona

Muestra Internacional de Diseño Mexicano




Después de recorrer Milán y Madrid, la Muestra Internacional de Diseño Mexicano (MIDIM) ha llegado a la ciudad condal para formar parte de Barcelona Design Week, que se lleva a cabo hasta el 14 de junio.

Humanscale anuncia nuevas colaboraciones

Dos nuevos asientos diseñados por los aclamados diseñadores industriales Don Chadwick y Todd Bracher


Por: Redacción
Humanscale, la empresa pionera de la ergonomía en los espacios de trabajo, anunció dos nuevas colaboraciones con los aclamados diseñadores industriales Don Chadwick y Todd Bracher. La empresa también estará presentando dos nuevos asientos multifuncionales en Neocon, uno diseñado por Chadwick y el otro por Bracher. Ambos diseñadores darán pláticas en el showroom de Humanscale dentro del Merchandise Mart de Chicago durante este importante evento.

Martes del Libro: Konstantin Grcic, Panorama

Konstantin Grcic, Panorama


Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Grcic es, sin lugar a dudas, uno de los más notables diseñadores contemporáneos; jugador destacado en la escena mundial actual. Su trabajo es amplio y sobre todo innovador, con un carácter personal y marcado con el que Konstantin combina sus búsquedas tecnológicas en el campo industrial, mezclando los resultados con una expresión plástica -de alto contenido artístico- y logrando así piezas que ya se han convertido en íconos de nuestra era.

En Portada: Corporativo Fun Fruit México

Estudio Adán Cárabes, ganador de la categoría OFICINAS mayor a 300 m2 en el Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA 2014


Por: Redacción
Hay pocas oportunidades para un arquitecto-interiorista de poder hacer proyectos 100 por ciento integrales. Abarcar desde el diseño arquitectónico hasta el último detalle del interiorismo, pasando por el diseño de iluminación, instalaciones hidráulicas, eléctricas, jardinería y hasta el diseño de mobiliario.

El proyecto Fun Fruit, que consta de una fábrica transformadora de frutos secos, les permitió desarrollar todas las especialidades del diseño. Así pues ─como la lógica lo dicta─ la fábrica tiene una fuerte influencia industrial, pero se trató de dar un ligero twist desde la fachada principal, que es de concreto con un sistema constructivo muy peculiar llamado Tilt-up, el cual permite construir las paredes en la planta para luego trasladarlas a la obra, colocándolas y armándolas como si fuese un rompecabezas.

“Copias, transformación y evolución de procesos creativos”

Exhibición principal de la novena muestra en ARCHIVO. Diseño y Arquitectura



Curada por la diseñadora industrial Cecilia León de la Barra, quien a su vez invitó a Jorge Gardoni a desarrollar junto con ella el planteamiento de “Copias, transformación y evolución de procesos creativos”, la muestra se presenta como una investigación que continúa con un proceso abierto, al cual todos están invitados a contribuir con sus propios ejemplos, encuentros y referencias.

Un diseño diferente, étnico y ético

Las bolsas de piel artesanales de Umu T. buscan permanecer en el tiempo a través de su calidad


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Umu Traore es francesa, de padres africanos, así que desde pequeña aprendió a combinar las dos culturas. Siempre ha estado rodeada de la moda étnica africana y la moda occidental. 

A través de sus diferentes viajes por América Latina, se enamoró de la artesanía. En 2010, estuvo en Monterrey, León por un intercambio escolar. En ese tiempo, hizo un recorrido por el sur del país y quedó fascinada con las bolsas que producen los artesanos.

La Visual de...


El exilio como legado arquitectónico


Por: Marcos Betanzos
Este año se celebra el 75 Aniversario del arribo masivo de exiliados republicanos a nuestro país tras el final de la Guerra Civil Española en 1939, tan significativo hecho vuelve a la memoria honrando el legado arquitectónico que este suceso provocó a través de la exposición Presencia del exilio español en la arquitectura mexicana, la cual ha sido posible gracias a la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes en colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México y el apoyo de la Embajada de España en México.

Casa del Cristal

C Cúbica Arquitectos proyecta esta obra en la Ciudad de México


Por: Arturo Emilio Escobar @AEmilioEscobar
Con el rigor arquitectónico, la apreciación de las calidades lumínicas y una expectante pureza compositiva, este proyecto de C Cúbica Arquitectos se desarrolla en tres pisos. En el estacionamiento se distribuyeron cinco cajones, entre otros espacios de servicio, y un vestíbulo del cual se desplantan las escaleras principales que ascienden a la planta baja.

Los ganadores del XXIII Compás de Oro

Se han publicado los galardonados de este prestigiado premio de diseño industrial


Por: Redacción
Los ganadores del prestigiado premio “Compasso d’oro”, tal vez la distinción más prestigiosa en el campo del diseño industrial, fueron dados a conocer el pasado 28 de mayo.  Son notables los productos que se han hecho acreedores a esta distinción, creadores y empresas de primer nivel. 

Con Perspectiva

De Monumentos y Memoriales


El memorial 9/11, en Nueva York, de Michael Arad.
Por: Jorge Vázquez del Mercado*  @JorgeVdM_Arq 
La palabra monumento viene del latín monumentum, y la RAE lo define en su primera acepción como “Obra pública y patente, como una estatua, una inscripción o un sepulcro, puesta en memoria de una acción heroica u otra cosa singular”.

Lo que llamó nuestra atención en Habitat Expo

Sin duda el encuentro de la industria del interiorismo más grande de México


Ganadores del VI Premio de
Diseño Promesas México
Por: Lorenzo Díaz (@lorenzodiaz) y Eugenia González (@eugeniagg)
La semana pasada se llevó a cabo la 14va. edición de Habitat Expo en el WTC de la Ciudad de México, tres días del año que sin duda se han vuelto un referente para todos aquellos que participan en el ámbito del interiorismo, la arquitectura y el diseño. Incontables fueron los encuentros y novedades que encontramos en el piso de exhibición. La solidez de esta muestra ha sido importante y claramente hace ver lo pujante de este mercado, sobre todo, si tomamos en cuenta lo alicaída que se encuentra la economía en general.

Martes del Libro: El color deconstruido, la visión del color de Tricia Guild

El color deconstruido, la visión del color de Tricia Guild



Por: Lorenzo Díaz (@lorenzodiaz)
Conocí el trabajo de Tricia Guild por primera vez a principios de los noventa cuando Ángel Pérez Gómez empezó a representar a la firma y sus creaciones textiles. Al hojear los catálogos quedé prendado, el uso del color era algo para mí nunca antes visto. Tengo en mi anaquel varios libros de su autoría y son sin duda mi referencia más importante cuando de color se habla, son todos magistrales.

Temas

Archivo