Un diseño diferente, étnico y ético

Las bolsas de piel artesanales de Umu T. buscan permanecer en el tiempo a través de su calidad


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Umu Traore es francesa, de padres africanos, así que desde pequeña aprendió a combinar las dos culturas. Siempre ha estado rodeada de la moda étnica africana y la moda occidental. 

A través de sus diferentes viajes por América Latina, se enamoró de la artesanía. En 2010, estuvo en Monterrey, León por un intercambio escolar. En ese tiempo, hizo un recorrido por el sur del país y quedó fascinada con las bolsas que producen los artesanos.

Actualmente, esta emprendedora de 28 años radica en la Ciudad de México porque dirige -desde 2013- su empresa Umu T., dedicada a diseñar y producir bolsas de piel artesanales. Hasta ahora, ha diseñado 10 modelos distintos siendo el producto estrella el clutch color vino. Es una cartera grande de piel de vaqueta o cabra que se puede usar para cualquier ocasión.

“Mi mamá tiene bolsas que le han durado más de 20 años y eso es lo que yo quiero, que mis handbags se queden en el tiempo y las lleguen a usar mis futuras nietas. Hay bolsas que después de un año ya están todas rotas y las tiras a la basura”, expresó la creativa. 

Umu comercializa sus productos en distintos bazares de diseño del Distrito Federal, y eso le ha funcionado bastante bien. También se encuentra en la tienda Suite 66 ubicada en Alfonso Reyes número 66 en la colonia Condesa; y en Paris también tiene un punto de venta. Así mismo, vende por internet. Su bolsa más barata cuesta 850 pesos y la más cara mil 800 pesos.

“Tengo un año con mi negocio y hago muchos diseños de puro feeling. Lo que busco es hacer algo fino y de calidad para poder venderle a todo tipo de personas.”

Actualmente, Umu une fuerzas con diseñadores de moda para poder promocionar su marca en revistas. Hasta ahora ha trabajado con Instyle México y Glamour México y Latinoamérica.

La joven emprendedora nos compartió que recientemente hizo un viaje a Chiapas para conseguir nuevos artesanos con quienes colaborar, y se encontró con un cinturón tejido que le encantó. “Un viernes lo traía puesto y mucha gente me decía: ¡Qué padre está! Sin embargo, los mexicanos no usan generalmente este tipo de accesorios. Aquí casi toda la moda es muy occidental. Todos quieren andar con un estilo actual. A mí me gustaría ver más diseños artesanales en las calles.”

La entrevistada considera que Umu T es diferente, étnico y también ético porque paga bien a los artesanos. Además, se asegura de que no haya niños trabajando en la elaboración de sus productos.

“En algunas ocasiones ha sido difícil el trato con los proveedores porque no cumplen las fechas de entrega. También me ha sucedido que los pedidos no cubren la calidad que requiero y ya no los puedo vender.”

Finalmente, lo que más le apasiona a Umu es platicar con la gente acerca del diseño y producción de sus bolsas, así como materializar una idea que tenga en mente. “Platico con los artesanos que tienen mucha más experiencia que yo y vemos que podemos hacer. Yo no quiero ser jefa, sino que tengamos una relación de confianza”, concluyó.


Umu Traore

Fotografías: cortesía UMU T.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo