Martes de Libro: Sopesando el valor de la arquitectura

Sopesando el valor de la arquitectura


Por: Lorenzo Díaz  @lorenzodiaz
Mañana se presenta el más reciente libro de Arquine elaborado de la mano con AT103, despacho de arquitectura conducido por Julio Amezcua y Francisco Pardo. Editado por Alejandro Hernández Gálvez y con la intervención de 14 plumas más, el volumen tiene un contenido muy completo.

El contenido gira en torno a un proyecto, el conjunto de vivienda ubicado en la calle de Lisboa 7 en la Ciudad de México. Acertadamente, y distanciándose de los tradicionales libros de arquitectura, este libro no es solamente una colección de fotografías estéticas de los volúmenes construidos. Este libro cuenta la filosofía, el pensamiento y las anécdotas detrás de su desarrollo y los invitados a participar con sus textos buscan contribuir en el análisis de su afortunado acierto como solución moderna a los problemas de habitación de nivel medio para esta compleja urbe.

Partiendo de la unidad mínima, el bloque de concreto y llegando a la escala urbana, el editor trata de empujar la tesis que es el espacio vivido de gran calidad el valor real que la arquitectura tiene por aportar a la sociedad. Se presentan inclusive fotos con carácter de análisis antropológico de los usuarios de estos espacios para comprobar la validez de la teoría.


Siendo congruente con el proyecto el libro es rigurosamente modular y austero en su fachada. Rico de contenido y luchón en su necesidad de trascender, de cambiar el horizonte de esta ciudad.

Proyectualmente la solución es brillante y me recuerda fuertemente a los conceptos holandeses magistralmente documentados por N. John Habraken en su valiosísimo libro Supports, an Alternative to Mass Housing, que ya en los años setenta del siglo pasado, daba cuenta de la urgencia de aplicar la racional modular a los sistemas de vivienda. Lisboa7 es sin duda la síntesis de teorías arquitectónicas de la modernidad tan veneradas en las aulas académicas y tan olvidadas en manos de los voraces desarrolladores inmobiliarios de nuestra mega urbe.

Auguro que este libro, y la tesis que contiene, caiga en las manos correctas. Ya en la última edición de la “Hora Arquine” del pasado lunes el editor y los arquitectos se preguntaban “¿Qué pasaría si el libro cayera en manos de gente de poder?” y la respuesta se quedó pendiente. Quiero imaginarme que este libro caerá en manos de varias personas que, con un poco de suerte, abogarán por la vivienda de calidad con la arquitectura como eje central de la construcción y la persona como protagonista final de los espacios construidos.















Fotografías y video: Lorenzo Díaz



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo