La mayor fuerza de Notwaste

Una combinación clave: colaborar con diseñadores de varias partes del mundo con tecnología de alto nivel 


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Cuando Kristian Almonte y Attanasio Mazzone buscaron trabajo en empresas de diseño donde pudieran proponer sus ideas les resultó difícil, para variar, porque algunas sólo admitían colaboraciones con sus amigos o desarrollaban los compromisos que ya tenían pactados con otras personas. Entonces, ellos empezaron a reflexionar sobre cómo crear su propia compañía de mobiliario.

Así nació Notwaste y hasta ahora tienen 12 productos en su catálogo. ¿Su fuerza mayor? Creer y apostarle a las ideas de los jóvenes diseñadores nacionales e internacionales. En un año y medio que lleva la compañía han estado abiertos a colaborar con 12 talentos de varias partes del mundo. No les interesa si se trata o no de un diseñador famoso. Están convencidos de que las buenas ideas pueden surgir de cualquier persona; y siempre toman cada iniciativa en consideración.

Otra gran fortaleza es su proceso de producción que es bastante sencillo y al mismo tiempo muy rápido. En el momento en que un creativo tiene una idea, hasta el día en que puede verla en un punto de venta, no pasa mucho tiempo, de uno a dos meses máximo.

Kristian Almonte y Attanasio Mazzone
“El diseñador puede tardar más tiempo en desarrollar su proyecto que nosotros en producirlo porque contamos con tecnología de alto nivel a nuestra disposición”, expresó Attanasio Mazzone.

Notwaste es una empresa mexicana que se dedica a la manufactura de mobiliario bajo el concepto de no desperdicio. De hecho, “Notwaste” significa no desperdiciar. Acción que para Kristian y Attanasio abarca todos los procesos de la producción. Desde la manufactura, la distribución y hasta la venta. “Utilizamos todo el material, sin tirar nada. Pero también para nosotros es muy importante que el carpintero, por ejemplo, no gaste una semana de su vida para terminar una silla. Queremos que no haya tanto derroche de energía, tiempo, dinero”.

LINO, portabebidas
Ellos trabajan con un material que todavía no es muy conocido, se llama Oriented Strand Board (OSB). Aunque, aseguran, no son los únicos en utilizarlo, algunos otros también han hecho piezas con él o lo usan como material estructural para luego cubrirlo. No obstante, lo que hace únicos a Notwaste es que diseñan y producen colecciones enteras con OSB, y más allá de cubrirlo lo exponen en su estado natural como el elemento más importante, es la piel de sus objetos.

“Hasta la fecha somos la única empresa en el mundo que hace mobiliario con este material que tiene una resistencia mayor a cualquier otro panel de madera de su tipo que existe en el mercado". 

Sus proveedores son estadounidenses o canadienses, y sus maderas están certificadas por APA-The Engineered Wood Association. Una certificación básica para enviar productos a cualquier parte del mundo.


MAYAC, mesa transportable
La primera pieza que fabricaron es una mesita de centro que se llama “Mayac” y sigue siendo su producto estrella. Es muy fácil de armar y desarmar. Tiene un mango para poderla cargar. “La historia inicia con el embarazo de Kristian. Teníamos una mesa de diseñador en mi departamento y cuando a mi esposa le tocaba limpiar la casa era muy difícil moverla, porque estaba pesada. Entonces, ella me dijo: “necesito un mueble con un mango para que yo la pueda mover mejor”. Fue así como se fabricó la primera pieza”.

De ahí, quienes los visitaban en su casa -entre ellos amigos, colegas y diseñadores- cuando veían el objeto les decían: “deberían de producir más y venderlas. Fue así como esta mesita-banco se convirtió en una marca”.
Actualmente, su pieza más económica cuesta 300 pesos y la más costosa 12 mil pesos. Ahora, Notwaste produce tres veces más de lo que fabricaba los primeros meses de haberse formado. “El diseñador debe pensar en productos y en objetos que se puedan producir industrialmente”, aseguró.

Kristian y Attanasio, de 25 y 28 años respectivamente, han exportado mobiliario a Estados Unidos, Italia, Estocolmo y Rusia. Todo lo transportan por paquetería. Además, los han publicado en más de 60 países. “Tenemos una alianza con Fedex, ellos realmente nos hacen fácil la distribución de las piezas en cualquier parte del mundo y a precios bastante económicos”.

Próximamente tendrán una tienda en Milán, Italia, de donde es originario Attanasio. Así mismo, abrirán un showroom en Monterrey, porque es una ciudad donde comercializan muchos muebles. En la Ciudad de México cuentan con seis distribuidores. “El primero en confiar en nosotros fue Studio Roca, y luego se sumaron el Museo Rufino Tamayo, Blend, Mumci, Mob y Bodega MX”.

El diseñador agregó que venden mucho por Internet. De hecho, el 80 por ciento de sus clientes provienen de las redes sociales. Por eso, le invierten mucho tiempo a esa dinámica de negocio.


PANCHA, taburete
Si eres diseñador Attanasio te aconseja que seas investigador, así como ser una persona más de acción que de pensamiento. “El tiempo que pierdes en pensar y dar vueltas en cómo resolver un problema es el mismo tiempo que puedes ocupar para dar una solución”. Además, reiteró, las puertas de Notwaste siempre están abiertas a cualquier persona, jamás le decimos no a nadie”.

Fue así como Notwaste pudo transformar una idea de diseño en algo muy interesante con el uso de una buena tecnología. “Supimos entender y combinar un material que mucha gente decía que era basura”, concluyó.







Fotografías: cortesía Notwaste

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo