La radio en México en el Mayer

¡Viaja en el tiempo con esta nueva exposición del Museo Franz Mayer!


 Por: Lorenzo Díaz  @lorenzodiaz
Una muestra conformada por un par de cientos de aparatos de radio, provenientes de varias colecciones privadas, cuenta la historia de este medio de comunicación en nuestro país en la más reciente exposición temporal del Museo Franz Mayer.


Los temas a abordar giran en torno a tres ejes: Historia, diseño y tecnología. Y es que detrás de este electrodoméstico hay muchas anécdotas, muchos capítulos de lo acontecido en la sociedad en los aproximadamente 100 años que ha estado presente en nuestra vida cotidiana.


Habría mucho que reflexionar, pero lo que realmente me ha cautivado y considero muy ilustrativo, es el tema mismo de la comunicación radial, de las radio transmisiones. El acceso a la información y la comunicación rápida de los hechos, la cultura y el entretenimiento es lugar común hoy en día, pero hace apenas tres generaciones era novedad y privilegio, y es a partir de esta reflexión donde nos damos cuenta de lo trascendente de un invento de esta envergadura.

 
Conforme se recorren las dos salas de la exhibición se hace un viaje en la cultura, cada aparato cuenta los anhelos y refleja la realidad de la sociedad de la época. La manufactura de los radios nos habla de las tecnologías disponibles y su valor estético y monetario. En pocos pasos se pasa del México post revolucionario a la conformación del sueño mexicano y el desarrollo estabilizador hasta llegar al Pop y las horas de su música basada en éxitos mundiales.


Dejé la muestra con la satisfacción de saberme en un mundo en dónde la comunicación masiva está cada vez más al alcance de todas las personas y en donde muchos nos hemos convertido en “radiodifusores”, emitiendo nuestros propios mensajes. En la era donde el Facebook, bis nieto de la radio, ejemplifica el poder de la comunicación como eje de la evolución social contemporánea.










Fotografías: Lorenzo Díaz.


"El radio en México: historia, diseño y tecnología"
Museo Franz Mayer
Hidalgo 45. Centro Histórico. México D.F. 06300

Hasta el 6 de abril


www.franzmayer.org.mx










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo