Martes de Libro: Franz Mayer, una colección



Por: Lorenzo Díaz

Coleccionista como pocos Franz Mayer fue un apasionado de los libros, hoy la biblioteca que se fundó con su legado contiene más de 22,000 volúmenes. Como saben, podio ha comenzado una maravillosa aventura de la mano de la biblioteca y poco a poco iremos conociendo el contenido de este maravilloso espacio.






Fue para mí muy difícil escoger el primer libro que debería de hojear de una biblioteca de esta magnitud y significado, un espacio que está lleno de tesoros de los temas que más me apasionan. Después de pensar un rato, concluí que lo que necesitaba saber más es quien era este personaje que tanto nos ha inspirado.


Franz Mayer llegó a México cuando Porfirio Díaz era Presidente de la República y existía un ambiente propicio para el desarrollo económico, Mayer se desenvolvió en el área financiera, actividad que ejerció durante toda su vida, fue parte de la Bolsa Mexicana de Valores y fundó empresas relacionadas a ella. Esto le permitió forjarse un capital que le permitió adquirir tanto la colección de objetos de arte como de libros que ahora forman parte del museo.



Uno de los primeros volúmenes que nos hablan de la colección de “Don Pancho”, como le decían sus amigos, es éste. Publicado con el auspicio de Bancreser, éste volumen nos da una muy clara idea del gran legado de este hombre y lo documenta con cuidado y rigor.


Quiero destacar dos capítulos en particular como introducción a lo que será ahora algo cotidiano en el martes de libro, uno que habla de su colección de libros y los acervos que la forman y el segundo que habla de la restauración del edificio que contiene al museo y la biblioteca. En ambos casos, las imágenes son muy valiosas. Este libro puede ser consultado en la biblioteca “Rogerio Casas-Alatriste H.” en los mismos horarios de operación del museo.










Franz Mayer, una colección
1984 Bancreser, México
ISBN 968-7266-00-
7
323 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo