El diseño de Adolfo González

Por: Redacción

Adolfo González,
realizó sus estudios en diseño gráfico en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco. Es amante de la cultura popular, HR Giger, kraftwerk y Chip Torres. Hoy en día se ha dedicado a trabajar como publicista.

Teodoro González de León -Viaje a Japón-


Por: Lorenzo Díaz

“Conocí al otro al llegar al Japón”  Borges citado por Teodoro González de León. Este próximo jueves Arquine presenta dos pequeños libritos de una serie de tres (hasta ahora) que, en forma de bitácora de viaje, cuentan en primera persona igual número de viajes del Maestro Teodoro González de León al lejano Japón.


Departamento JoMap por DIN interiorismo


Por: Luz Elena Pérez

JoMap es un proyecto creado en 2011, se ubica en la ciudad de México. DIN interiorismo pensó en cada espacio del lugar para adecuarlo a las necesidades del cliente y al tipo de actividades que se realizarían en cada sitio.


Diplomado Fotografía y Sociedad

Por: Redacción

Este evento fue creado porque los organizadores consideran que cualquier persona puede y debe hacer análisis social a través del lenguaje de la fotografía.



Mercado San Pablo Oztotepec por TALLER (Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo)

Por: Redacción

Obra perteneciente al Gobierno del Distrito Federal que se localiza en la Delegación Milpa Alta, en el pueblo de San Pablo Oztotepec. La idea de crear el proyecto es para cubrir algunas necesidades de la localidad.


Expresionismo alemán en México

Por: Redacción

El Museo del Palacio de Bellas Artes, en conjunto con el Museum of Modern Art, New York (MoMA) expone la obra gráfica Edvard Munch: simbolismo gráfico. Obras maestras. Podrá apreciarse hasta el 2 de septiembre de 2012. Las obras son parte de la colección permanente MoMA y es la primera ocasión en la que presentan una exposición en nuestro país.



Workshop MASISA para diseñadores industriales

Por: Redacción

MASISA, con el apoyo de Hafele y grupo di, importantes empresas relacionadas con el diseño industrial en México, y Lorenzo Álvarez como invitado, han organizado un workshop dirigido a diseñadores recién egresados y jóvenes despachos de diseño industrial que estén interesados en conocer más sobre el trabajo con tableros y herrajes, además de los pasos necesarios para la industrialización de las piezas que dan como resultado un mueble.


Lysam Nails SPA por Taller 5 arquitectos

Por: Eugenia González y Lorenzo Díaz

En una de las principales zonas residenciales de León, Guanajuato se localiza Lysam Nails SPA, un espacio dedicado al cuidado de manos y pies.

La directora de esta joven empresa, Lydia Robledo, se apoyó en la experiencia de Taller 5 -dirigido por los arquitectos Octavio Arreola, Elisa Lerma y Mariano Arreola- para desarrollar un muy atractivo proyecto de interior en el que se aprovechan todos los espacios para asegurar una operación eficiente y el mejor servicio para los clientes.

                              El equipo de Lysam

El ojo del arquitecto


Por: Marcos Betanzos* @MBetanzos

…me miro en lo que miro                                                es mi creación esto que veo
como entrar por mis ojos                                                 la percepción es concepción
en un ojo más límpido                                                             agua de pensamientos
me mira lo que miro                                                      soy la creación de lo que veo
Blanco (Fragmento), 1966. Octavio Paz

El pasado 23 de julio concluyó la exposición fotográfica “El ojo del arquitecto”, la cual se instaló en el circuito de galerías abiertas de la Ciudad de México, en este caso sobre el Paseo de la Reforma. En ella, ocho firmas de arquitectura presentaron algunos de sus proyectos de una manera singular fusionando dos expresiones distintas dentro del límite de la sorpresa y la expectativa.

Tessella, línea de mobiliario de amoATO Studio


Por: Eugenia González y Lorenzo Díaz

Con bombo y platillo, en un marco extraordinario, el hotel W de la Ciudad de México, la gran firma de diseñadores amoATO Studio presentó su primera línea de mobiliario Tessella.


           Constantine, mesa de centro Tessella amoATO Studio

Boué Arquitectos, reseña

Por: Redacción

El arquitecto Gerardo Boué, es el director de Boué Arquitectos; despacho que cuenta con 25 años de experiencia en el ramo de la arquitectura, el diseño de interiores y construcción.


Laureles por kababie arquitectos

Por: Redacción

Este proyecto fue realizado en este año por el arquitecto Elías Kababie –kababie arquitectos-. La obra residencial se ubica en la ciudad de México, está construida en 400 m2.


Carlos Mijares Bracho, Arquitecto


Por: Lorenzo Díaz

“Carlos Mijares Bracho no ha recibido todo el reconocimiento que merece. En mi opinión es uno de los arquitectos más brillantes del siglo XX” Ricardo Legorreta.


“Pedro y Pablo” piezas realizadas por Emiliano Godoy


Por: Luz Elena Pérez

Estas piezas se fabrican en moldes de piedra volcánica negra. Son creaciones del diseñador Emiliano Godoy y Nouvel Studio.


Casa Montecristo por Muñoz Arquitectos

Por: Luz Elena Pérez

Este proyecto se realizó en Mérida, Yucatán. El encargo que hizo el cliente a Muñoz Arquitectos fue que su casa tuviera las costumbres del lugar de vivir en el exterior y se sintiera con tal ambiente que pareciera que estuvieran fuera.


Cerveza Ideal. Diseño vanguardista e innovación unidos en un mismo lugar

Por: Redacción

El diseño de imagen, etiqueta y empaque fue realizado por Adolfo González. Cerveza Ideal, es una nueva marca del grupo Modelo. La bebida está elaborada bajo altos estándares de calidad, siendo una de las cervezas de especialidad, que complace paladares exigentes; al mismo tiempo, presenta en su fabricación pasión y arte.

De aquí, de aquí, de toda la vida: diseño de León, Guanajuato


Por: Eugenia González y Lorenzo Díaz

Esta exposición ya concluyó, pero no quisimos dejar de compartir con ustedes el fantástico trabajo que realizaron Grisel Villasaña, Leonardo Ramírez y Mario Plascencia, los curadores de esta muestra que agrupa la labor de muchos diseñadores que: “poniendo su mano en el corazón” afirman ser de León, Guanajuato de siempre y muestran el gran trabajo de diseño que se hace en la ciudad.

amoATO Studio parte del W Design


Por: Eugenia González

La cadena de hoteles W a nivel mundial siempre ha buscado ser una referencia en el mundo del diseño, la música y la moda. Desde hace un poco más de dos años han reforzado esta gran actitud mediante la organización de eventos denominados W Happenings que buscan dar a conocer a las nuevas generaciones de diseñadores y DJs que están dando mucho de qué hablar. 

Omar Saad, proyectos

Por: Redacción

El arquitecto Omar Saad Montaño, cuenta con una gran trayectoria, pues ha realizado obras en México y en el extranjero.

Malecón Cajititlán por Agraz Arquitectos


Por: Luz Elena Pérez

Este lugar, es muy importante para sus residentes, pues guarda años de tradición y cultura. La obra tuvo como objetivo principal resacar el espacio para que continúe como zona de esparcimiento.


Claudia López Duplan crea López Duplan Arquitectos


Por: Redacción

La arquitecta Claudia López Duplan cuenta con más de dos décadas de experiencia, trabajando en despachos importantes y proyectos interesantes, que la han convertido en una arquitecta con gran práctica en el ramo.

LUSASUL, joyería


Por: Redacción

Carmen Zambrano es fundadora de la marca LUSASUL desde hace poco más de dos años, al día de hoy, han cosechado grandes éxitos.


                                            Cubos

“Canasta” por Emiliano Godoy

Por: Luz Elena Pérez

Esta pieza es parte una serie de artículos que realizaron Emiliano Godoy (diseñador) y Nouvel Studio (fabricación). “Canasta” está fabricada en vidrio, realizada en forma esférica, con dos incisiones que crean una agarradera en la parte de arriba para sujetarla.

Ignacio Díaz Morales

Por: Lorenzo Díaz

Sin duda uno de los grandes pilares fundacionales de la academia de arquitectura en Guadalajara, Díaz Morales es referencia obligada para entender la evolución del oficio en Guadalajara y en el Bajío.

Espacio Habitable: Funcionalismo en el entorno doméstico 1929-1950

Por: Lorenzo Díaz

El jueves pasado se inauguró en el Museo Estudio Diego Rivera -en San Angel  Inn- una muy interesante muestra. Espacio Habitable, curada por Ana Elena Mallet, es una visión general del revolucionario entorno en el diseño y la arquitectura de un México prometedor,  montado en la ola de la vanguardia mundial.


 
Ana Elena Mallet, Curadora de la muestra

Acqualina Skylife por bgp Arquitectura


Por: Luz Elena Pérez

Los departamentos se localizan en Acapulco, Guerrero, México, sobre la  
Av. Costera Miguel Alemán. El proyecto consta de tres torres de departamentos de 80 metros, unidos en prismas rectangulares por piezas trapezoidales, para que al girar el eje de los prismas, se tenga la mejor vista al mar.


Maharam por usoarquitectura

Por: Redacción

Maharam de México es una sala de exhibición que busca captar la atención de la diversidad de clientes: profesionales, curiosos, impacientes, apasionados, o indecisos; para lograrlo Gabriel Salazar y Fernando Castañón -usoarquitectura-, buscaron crear un lenguaje espacial entendible para cada público.


Casa en la Montaña por Agraz Arquitectos


Por: Luz Elena Pérez

La obra se sitúa en el
Fraccionamiento Club de Golf Santa Anita en Tlajomulco, Jalisco. El arquitecto Ricardo Agraz se caracteriza por realizar casas residenciales, en esta ocasión sorprendió con este novedoso diseño.


Gabriela Sánchez crea GSYSB


Por: Redacción

Gabriela Sánchez y Sánchez de la Barquera, es una mexicana que abrió mercado en otras naciones. Funda GSYSB freelance estudio en Eindhoven, Países Bajos en 2010.



La basura electoral


Por: Marcos Betanzos* @MBetanzos
 
“El engaño es tan grande que no hay manera de entrar en la casa sin acabar topándose con él. Es un engaño caro, además, y puede que ahí empiece la falsedad”. Xavier Velasco

Por fin hemos dejado de ver rostros inexpresivos en letreros y anuncios colocados con descaro: millones de palabras que mantenían secuestrada toda ciudad y su imagen. Promesas y confrontaciones; un mundo sin sentido para el ciudadano, pero una oportunidad pasajera de visibilidad y dominio para el político. Casi un paraíso para aquellos que hacen del vacío el argumento y de la imagen una burla.


ART Arquitectos, trayectoria

Por: Redacción

Despacho formado por el arquitecto Antonio Rueda (director), Delfina Sieiro, interiorista y Maritere Ayuso, arquitecta. ART Arquitectos cuenta con dos décadas de experiencia en la industria de la arquitectura, diseño y construcción, siguen vigentes gracias al profesionalismo que dedican a cada proyecto.


Groups2go por Weizel Arquitectos

Por: Redacción
 
Esta obra es parte de los ganadores del premio PRISMA, Premio de Interiorismo Mexicano, categoría: oficina menor de 150 metros cuadrados. El concepto que utilizaron para decorar las oficinas fue crear ambientes modernos, cálidos y agradables. El giro del cliente es dinámico, esto permitió a Weizel Arquitectos mezclar estilos, colores y materiales.


Emiliano Godoy, trayectoria

Por: Redacción

Hizo una maestría en diseño en el Pratt Institute -Nueva York-. Es diseñador industrial y se graduó de la licenciatura en Diseño Industrial por la Universidad Iberoamericana -Ciudad de México-, asimismo tiene estudios en diseño de mobiliario en la Escuela de Diseño de Dinamarca.


Pedro y Pablo

Cómo diseñar una silla

Por: Lorenzo Díaz

Debo de confesar que el título de este pequeño libro me pareció muy ambicioso, hasta irónico. Diseñar una silla es tal vez uno de los más grandes retos a los que se puede enfrentar un creativo. Lo cierto es que firmado por Gustavo Gili y el Design Museum el libro debería de ser una garantía, y así lo es.

Casa en Chihuahua por PRODUCTORA


Por: Luz Elena Pérez

La residencia se localiza en Chihuahua y forma parte de un club de golf en la cercanía del estado. Fue creada en 2008 por arquitectos de diversas nacionalidades: Carlos Bedoya, Wonne Ickx, Víctor Jaime y Abel Perles, que integran el despacho PRODUCTORA. La finalidad de la construcción es demostrar que la casa se adecúa al clima de la región.


Exposición: El ojo del arquitecto, frases de los arquitectos

Por: Redacción

Presentamos unas expresiones con la definición de arquitectura en voz de los arquitectos que participan en la muestra.

“El espacio es la materia prima y nuestro objetivo es desarrollar proyectos arquitectónicos en los que la calidad se logra por el adecuado uso de materiales y la luz como elemento creativo”. Serrano Monjaraz Arquitectos

Loft 2 por basch arquitectos


Por: Redacción

Hace unos meses, el proyecto recibió el premio PRISMA, (Premio de Interiorismo Mexicano), en la categoría Habitacional menor de 150 m2. Loft 2 se localiza en Av. San Jerónimo, México, D.F.


El ojo del arquitecto, Arquitectura vista a través de sus creadores

Por: Redacción 

La exposición está del 4 al 23 de julio en Avenida Reforma, entre Av. Insurgentes y la Glorieta de la Palma.



Dutzi design


Por: Redacción 

Ariane Dutzi es creadora y diseñadora de la marca Dutzi design. En Nueva York y París se ha desempeñado como editora de modas. Reparte su tiempo entre la ciudad de México, Yucatán y Nueva York, convive con tres Jack Russell terriers: Luna, Cinza y Simón.



 
Ariane y su tienda

Exposición: El Ojo del Arquitecto, La inauguración

Por: Eugenia González

A las 13 horas del miércoles 4 de julio se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la exposición: El Ojo del Arquitecto en el circuito de Galerías Abiertas localizado en Reforma, entre la glorieta de la palma y Av. Insurgentes.

Hotel Tacuba por DIN interiorismo


Por: Redacción

Este proyecto se realizó en 2011, para el diseño y colores se inspiraron en el nombre del hotel, que quiere decir: Planta florida sobre tierra llana.


Casa X por Agraz Arquitectos

Por: Luz Elena Pérez

Este proyecto es coautoría de Agraz Arquitectos y Elías Rizo. Se localiza en el Fraccionamiento Puerta del Bosque, Zapopan, Jalisco, México. La propiedad se encuentra en forma de escuadra.


Fábrica Social

Texto y fotografía: cortesía Fábrica Social

Es una empresa social conformada por una organización que impulsa el desarrollo de capacidades de mujeres artesanas indígenas, es también una marca que garantiza la venta de sus productos bajo lineamientos de comercio justo, con el objetivo que los oficios artesanales vuelvan a ser alternativas económicas locales y el conocimiento implícito en ellas no desaparezca.


Prendedores

Ezequiel Farca Trayecto/Path

Por: Lorenzo Díaz

“Ezequiel Farca es un colega… es un pensador ecléctico y transformista que contempla con curiosidad y atención al contexto ambiental y social contemporáneo.” Mario Nanni
 
Creador de nuevas rutas para el diseño en México, Ezequiel ha sido siempre un hombre de vanguardia, de adelantada. Con más de 20 años de trayectoria ha construido, como quien hace un sendero en medio de la jungla, una trayectoria asombrosa.

Pablo Serrano y Rafael Monjaraz crean Serrano Monjaraz Arquitectos


Por: Redacción

Despacho formado en 1992, en la ciudad de México. Su objetivo es impulsar espacios de arquitectura con calidad, usando la luz como pieza creativa, aprovechando los materiales de forma adecuada.

            Juan Pablo Serrano y Rafael Monjaraz -Serrano Monjaraz Arquitectos-

Hotel La Purificadora por LEGORRETA + LEGORRETA / Serrano Monjaraz Arquitectos


Por: Redacción

Ubicado en el centro histórico del estado de Puebla, México. Este proyecto cuenta con un enorme patio lateral, en forma de “L”. En la terraza del 4° piso se observan encantadoras vistas de la ciudad.


Exposición: El ojo del arquitecto

Por: Redacción

“No me pregunten de este edificio o de aquel. No miren lo que yo hago. Miren lo que yo vi”, arquitecto Luis Barragán.

Este 4 de julio del presente año, se inaugura la muestra, dedicada a presentar arquitectura vista desde los ojos de sus creadores. Avenida Reforma es parte del circuito de Galerías Abiertas en la ciudad de México, ubicada entre Av. Insurgentes y Glorieta de la Palma.

Temas

Archivo