Nuevo Edificio Procesador del Aeropuerto Internacional de Tijuana por Serrano Monjaraz Arquitectos + WSP México


Este proyecto es ganador de la medalla de plata en la categoría Servicios de Transporte y Movilidad Sustentable en la XVII la Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana.

Por: podio @podiomx

Con el fin de optimizar el proceso de ingreso de pasajeros nacionales e internacionales —ya sea hacia México o a los Estados Unidos de América— brindando una experiencia de alto nivel a los pasajeros que utilizan el aeropuerto, el arquitecto Juan Pablo Serrano de Serrano & Monjaraz + WSP México (México) llevaron a la realidad el proyecto conceptual realizado por Estudio Lamela (España) a través del desarrollo del proyecto constructivo del Nuevo Edificio Procesador del Aeropuerto Internacional de Tijuana con cerca de 40,000 m
2 distribuidos en 4 niveles para su cliente GAP.

El mayor desafío para el equipo fue lograr un partido arquitectónico y un flujo de pasajeros eficiente, a través de cada uno de los subsistemas aeroportuarios dentro de un edificio de cuatro niveles. Debía ser una instalación que limitara cuidadosamente el flujo de pasajeros y los guiara de manera intuitiva a través de los distintos procesos que deben llevar a cabo, además de estar integrado a la arquitectura de los edificios existentes, el Cross Border Xpress y el Edificio Terminal.



El nuevo edificio sigue los principios de Louis H. Sullivan de “form follows function”, por medio de una arquitectura lineal, sobria y funcional en la que destaca una materialidad en tonos neutros y espacios interiores con doble altura e iluminación natural, que brindan al pasajero una experiencia espacial inigualable, haciendo placentero su recorrido de principio a fin. Cuenta con un esqueleto estructural de más de 6,000 toneladas de acero y 8,000 metros cúbicos de concreto; 18,000 m2 de muro cortina y vidrios fix point, así como 20,000 m2 de panel composite de aluminio.

Está conectado físicamente al Edificio Principal del Aeropuerto Internacional de Tijuana y cuenta con todo el equipamiento necesario para el procesamiento de pasajeros:
  • Un sistema de manejo de equipaje.
  • Un Equipo de Inspección de equipaje facturado (incluyendo tomografía de detección de explosivos).
  • Líneas de revisión para artículos de mano con máquinas de rayos X y retorno automático de bandejas (5 totalmente automáticos y 1 manual).
  • 7 carriles de Aduana y 18 puntos de control de Inmigración.
  • 52 mostradores de Check - in Internacional y doméstico.



Fotografía: Jaime Navarro





2 comentarios:

  1. Jorge Suárez y de la T.20 de octubre de 2022, 17:45

    Pablo: Muchas felicidades. Que sigan los éxitos.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a los arquitectos Serrano y Montaraz , sin duda una gran obra

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo