Punta Majahua por Zozaya Arquitectos


Este proyecto destaca por su 
integración y simbiosis con la naturaleza, ideal para quienes buscan no sólo un lugar con excelentes olas sino también un nuevo y diferente estilo de vida, más natural, orgánico, en armonía con los orígenes y las costas del Pacífico son el marco perfecto.

Por: podio @podiomx



Punta Majahua se encuentra situada en el magnífico pueblo de Troncones, una de las mejores playas "secretas" para surfear en México, ubicado en un espectacular terreno de 10,000 m2 en la península al norte de Troncones, Guerrero, México.

El concepto de Punta Majahua fue crear residencias de lujo frente a la playa con un estilo arquitectónico muy orgánico y fluido que se integrara de la mejor manera al sitio. El plan maestro del proyecto consta de seis edificios con tres niveles cada uno y cinco a ocho residencias teniendo en total treinta y nueve unidades, un área de estacionamiento techado, cancha de paddel, tenis, una alberca familiar, un carril de nado semi-olímpico, oficinas de administración, gimnasio, área de personal y servicio, hortalizas para el consumo de los residentes y áreas verdes.

Aprovechando la ubicación y morfología geográfica del terreno priorizamos emplazar en la mejor ubicación las residencias, logrando situarse lo mas próximo al mar posible y obteniendo espectaculares vistas al mar, privacidad entre unidades y orientación norte, lo cual  es ideal en la playa para reducir el consumo energético para el enfriamiento de unidades.

Las residencias en planta baja cuentan con jardines semi privados con salidas exclusivas a la playa y las unidades de los niveles superiores destacan por sus vistas al mar y sierra madre por la fachada posterior. El estilo arquitectónico del proyecto se destaca por la utilización de muros curvos en plantas y fachadas. Al desprendernos de los ángulos de noventa grados logramos crear viviendas muy especiales y únicas, el uso de muros curvos nos permitió resolver los espacios de una manera más integra y logramos mejorar  exponencialmente las vista, orientaciones, ventilación cruzada y consecuentemente creamos volumetrias muy dinámicas y fluidas. Se buscó  encontrar un balance entre una arquitectura vernácula y contemporánea para crear residencias funcionales y fáciles de mantener.




Los materiales utilizados en el proyecto fueron lo que normalmente se utilizan en el estilo Zihuatanejo, muros de mampostería, bambú y palma seca para las pérgolas y palapas, piedras de río para la ornamentación de tapetes y soclos en interiores, pisos de mármol busardeado y carpintería de parota y bambú.

El paisajismo del proyecto fue basado en el análisis y entendimiento del ecosistema local, debido a la escasez de agua de la región se propone un paisajismo regenerativo utilizando una paleta vegetal de la región de bajo consumo de agua y que soporten la brisa del mar y salinidad, así como la plantación de arboles frutales locales y la utilización de tepetaje y grava e algunas secciones para reducir el consumo de agua. Cabe mencionar que el proyecto cuenta con su propia planta de  tratamiento de aguas residuales para de esta manera reutilizar el agua en el riego.


Fotografía: César Belio y Daniel Zozaya








1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo