De Portada: Centro Multimedia Hñähñu por Aldana + Sánchez Ingenieros Arquitectos


Arriba de una vivienda rural un nuevo salón multiusos para servicios tecnológicos, los ventanales hacen un mirador aterrazado con bóvedas catalanas, muros en petatillo y celosías armadas. Esta construcción híbrida integra cultura con producción buscando hacer del lugar un nuevo modesto destino.

Por: podio @podiomx

El proyecto Centro Multimedia Hñähñu consiste en la creación de un salón multiusos para proveer servicios tecnológicos usando la planta alta de una vivienda. La arquitectura pretende un sitio público para reunir gente de diferentes edades en torno a sus actividades mediáticas: cibercafé, gaming y telefonía celular; el programa además incluye un apartamento de acceso independiente, la planta baja habitacional fue envuelta con una celosía a modo de zoclo del edificio.

Esta obra está ubicada en el barrio Ex Hacienda Ocotzá en la Ranchería Julián Villagrán, municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo. Este asentamiento rural del Valle del Mezquital tiene población indígena Hñähñu (Otomí) y consta de menos de mil habitantes, la mayoría migrantes en Estados Unidos.




El concepto es un mirador aterrazado con curtain walls para aprovechar las vistas y el clima del valle, la arquitectura es abovedada con arcos semi circulares en memoria de los vestigios coloniales. Se desarrollaron sistemas constructivos experimentales para bóvedas catalanas, muros en petatillo y celosías armadas con nodos de concreto; la construcción híbrida mezcla la albañilería artesanal con la estructura metálica para integrar temas culturales a la vida productiva de los habitantes, este modesto destino procura poner en el mapa a la comunidad rezagada de cara al rescate de la vieja hacienda que no ha sido catalogada.


Fotografía: Marcos Betanzos





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo